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Meor cambia de estrategia por el impulso industrial de la frontera norte

La compañía desarrolladora lanzó su nueva marca Hubs, con la que se separan de su estrategia build to suit para hacer espacios especulativos. Su primer obra del tipo se encuentra en Tijuana.
mar 16 marzo 2021 05:00 AM
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Javier Camarena, director general de MEOR y onathan Pomerantz, director de proyectos industriales.

La transformación se hizo presente en todos los ámbitos durante el primer año de la pandemia. No sólo la forma en la que se vive cambió en 2020, también los negocios tuvieron que modificar su estrategia para sobrevivir o aprovechar oportunidades para crecer.

Meor, fondo de inversión inmobiliario y desarrollador, lo comprobó. A pesar de que el lema que lo rige y bajo el que se creó es "cero especulación", inició una estrategia totalmente contraria: la creación de naves industriales especulativas bajo la nueva marca Hubs.

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Es decir, en lugar de esperar o buscar a empresas específicas que necesitaban un edificio para operar, comenzaron a construir inmuebles sin destinatario alguno y a la espera de algún inquilino interesado.

¿La razón? En el último año la demanda de espacios industriales despuntó, principalmente en la franja fronteriza del norte del país, y la tendencia también ha continuado en 2021. En enero de este año, esta zona fue la que registró mayor demanda, incluso contra mercados históricamente fuertes en el centro de México, indicó la consultora Solili.

“A partir de la pandemia vimos una reorganización en la cadena logística, además se firmó el nuevo T-MEC y todo eso ha hecho que se fortalezca muchísimo toda la franja norte, por eso nos abocamos y nos venimos a Tijuana, a Mexicali, a Ciudad Juárez, estamos pensando en Reynosa y Tamaulipas. Esto ha provocado que Tijuana, por ejemplo, tenga una desocupación de naves industriales de menos del 1%”, explicó Obras y Expansión, Jonathan Pomerantz, director de proyectos industriales de Meor.

La primera apuesta

Al norte de México y, en particular, en el municipio de Tijuana, se conjuntaron varios elementos que provocaron una momento dorado para el sector: la zona libre que beneficia a las empresas arrendatarias y, por lo tanto, a las compañías que crean sus espacios, la aprobación y puesta en marcha del T-Mec, el refuerzo de la estrategia near shoring de compañías de e-commerce que buscan acercarse a más clientes y la llegada de empresas asiáticas que quieren acercarse al mercado estadounidense.

Además de la mayor facilidad de obtener permisos de construcción en comparación con el centro y Bajío del país.

Tomando en cuenta estos factores, Meor anunció el inicio de edificación del Parque Hub Tijuana, una nave de 40,000 metros cuadrados con una inversión de 730 mil millones de pesos.

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Aunque se construyó bajo el esquema especulativo, los directivos de Meor esperan que se cierren contratos para su ocupación incluso antes de que se concluyan obras en el cuarto cuatrimestre de este año.

“Estamos pensando que podrían ocupar el espacio empresas de manufactura y logística. Dentro de manufactura, aparatos médicos, componentes para pantallas planas que Tijuana es uno de los productores a nivel mundial más grandes, también algo de autopartes, las industrias locales más fuertes”, comentó Jonathan Pomerantz.

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El cambio

Meor comenzó hace 15 años con el financiamiento y desarrollo de pequeños inmuebles, principalmente comerciales. Pero en 2019 escalaron al siguiente nivel cuando cerraron el trato para la creación de un parque Pesquería, Nuevo León.
En siete meses hicieron un inmueble de 72,000 metros cuadrados, con una inversión de 350 millones de pesos, para la empresa asiática LogisAll, proveedora de las marcas automotrices KIA y Hyundai.

Este proyecto les permitió demostrar su capacidad para hacer proyectos grandes en poco tiempo, por lo que iniciaron con una estrategia que contempla los mercados más fuertes del país; Ciudad de México, Juárez, Monterrey, Guadalajara y Tijuana que también serán especulativos y se desarrollarán bajo su marca Hubs ya que, como considera Javier Camarena, director general de la empresa, “el mercado lo está pidiendo”.

“Tiene un dinamismo tan fuerte que no te permite ni siquiera sentarte en un terreno para buscar un contrato. La forma en la que Meor aborda los mercados en los que participamos es de una forma muy dinámica. No tenemos una reserva territorial, entonces llegamos a un nuevo mercado y nos gusta participar de la mano de distintos jugadores”, agregó.

Además, cuentan con el respaldo de su fondo de inversión que actualmente tiene participantes en el desarrollo en estas zonas; “ahora tenemos fondeos institucionales que fondearon con nosotros como socios desarrolladores y sin duda están muy ávidos de generar proyectos en estos principales mercados principales del país”, apuntó el directivo.

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Sin embargo, aunque la propuesta ha sido exitosa, no dejarán de hacer obras built to suit. Las desarrollarán en otros lugares del país en donde la absorción no es tan rápida como en la frontera.

En total, este 2021 se planea despegar 3,000 millones de pesos en capital para proyectos en 2 millones de pies cuadrados de acuerdo a los proyectos en puerta.

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