Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bosque Real: ¿la prueba para las comunidades planeadas?

Surgió en 1992 como un proyecto para 22,500 personas, pero en la actualidad sólo habitan 3,600.
mié 31 marzo 2021 07:04 PM
urban avenue
Bosque Real detuvo su desarrollo entre 2008 y 2010.

El concepto de comunidades planeadas nacieron hace poco más de medio siglo en Estados Unidos y a México llegó hace veinte años. Se tratan de locaciones en las que se comienzan a crear ciudades prácticamente desde cero, pero no de manera orgánica. Es decir, no se espera a que las personas comiencen a habitar la zona y posteriormente demanden servicios. Desde un inicio se contempla infraestructura, vivienda y aditamentos necesarios para una buena calidad de vida.

Aunque el concepto es exitoso, la realidad práctica muestra sus primeras señales de efectividad, como Ciudad Mayakoba y Cabo Norte en Quintana Roo y Yucatán, pero debido a su novedad aún no hay resultados concluyentes sobre su éxito.

Publicidad

Bosque Real es uno de los proyectos más observados, ya que se encuentra en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la más poblada del país. Surgió en 1992 con 22,500 densidades autorizadas en 750 hectáreas al poniente de la Ciudad de México, sin embargo, hasta el momento actualmente sólo hay 3,600 de estas ocupadas.

La consultora inmobiliaria Tinsa explica que la crisis del 2008, así como problemas de movilidad y conectividad, fueron retos importantes para su desarrollo, por lo que hasta 2010 se continuó con su activación.

SpaceX fracasa en un nuevo vuelo de prueba del cohete Starship

De entonces al 2020, aumentarán las unidades de vivienda construidas a 2,825 que no han sido ocupadas y el precio se duplicó. En diez años pasó de cotizarse en 4.6 millones de pesos con superficie promedio de 279 metros cuadrados, a un costo de 10.6 millones de pesos con 203 ,metros cuadrados.

La razón es que a la par se han desarrollado servicios; “como toda comunidad planeada, gran parte de su atractivo deriva en el equipamiento urbano”, explica Tinsa. Actualmente en Bosque Real hay kínder, primaria y secundaria, además de un campo de golf con casa club y, próximamente, una sede de la Universidad Panamericana con capacidad para 10,000 estudiantes, así como un hospital.

Además del aumento de las vialidades para conectarla con el resto de la ZMVM, como la carretera Naucalpan-Toluca y el túnel interlomas-Bosque Real.

Esta oferta servirá para 7,000 familias, aproximadamente, que se estima lleguen entre 2021 y 2022. A cierre del año pasado, en la zona se concentraban ocho torres desarrolladas, cinco de construcción y cuatro en preventa.

Publicidad

Publicidad
Publicidad