Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alquilar vivienda fue más rentable que venderla durante 2020 en la CDMX

Lindavista fue la colonia que tuvo una caída más grave de plusvalor y costo por metro cuadrado, pero la rentabilidad del alquiler se mantuvo a la alza.
mié 07 abril 2021 02:49 PM
Mexico City Smog
La venta de vivienda cayó, pero el alquiler se mantuvo.

Aunque la venta de vivienda en la Ciudad de México en 2020 tuvo una caída ligera, la renta se mantuvo con precios a la alta, por lo que para inversionistas esa segunda opción fue la más rentable. Las personas decidieron mudarse a lugares o estados menos densificados y más económicos, lo que cambió las reglas del juego.

El portal inmobiliario Propiedades.com analizó el último semestre del 2020 de Polanco, Portales, Santa María la Ribera, Del Valle, Escandón, Álamos, San Rafael-Azcapotzalco, Nuevo Polanco, Anáhuac y Lindavista para conocer las zonas más rentables de la capital del país.

Publicidad

En los resultados se muestra que las que más perdieron plusvalor durante el periodo entre junio y diciembre del año pasado, fueron Santa María la Rivera y Lindavista, que resultaron con -10.5% y -30.2% respectivamente, promediando las viviendas nuevas y las usadas.

Lindavista, la colonia más afectada, también tuvo una caída general de 24% en el precio de la vivienda, ya que el costo por metro cuadrado pasó de 26,006 pesos a 19,778.

Sin embargo, el alquiler no resultó perjudicado, ya que su rentabilidad ruta fue de 11.1% con tendencia a la alza; “los mejores rendimientos se presentaron en el segmento nuevo con 12.5%”, explica Propiedades.com en el análisis.

En julio de 2019, el precio promedio para los departamentos en la zona fue de poco más de 14,000 pesos al mes. Sin embargo, este creció hasta llegar a los 15,000 pesos en mayo del 2020 y se mantuvo.

En Santa María la Ribera, el fenómeno fue similar, a pesar de la caída en la plusvalía mantuvo los precios de venta a la alza con 3.2%, mientras que el RBA se mantuvo estable y cerró el año con 7.4% de crecimiento.

La renta pasó de costar 12,000 pesos a 12,500 en general, mientras que la nueva llegó a los 14,000 pesos y se mantiene a la alza.

Existe "un vínculo" entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis, según la EMA

El resto de colonias analizadas no tuvo variaciones tan evidentes:

Portales: El plusvalor creció 4.6% y la RBA cerró el semestre con 5.7% positivo.

Del Valle: El plusvalor cayó 3.3% y la RBA cerró el semestre con 5% positivo.

Escandón: El plusvalor creció 4.6% y la RBA cerró el semestre con 5% positivo.

Álamos: El plusvalor creció 0.5% y la RBA cerró el semestre en 5.5% positivo.

San Rafael - Azcapotzalco: El plusvalor cayó 3.4% y la RBA cerró el semestre con 9.7% positivo, pero con tendencia a la baja.

Polanco: El plusvalor cayó 5% y la RBA cerró el semestre con 5.1%.

Anáhuac: El plusvalor creció 3.5% y la RBA cerró el semestre con 13%.

Publicidad

Publicidad
Publicidad