La compañía tenía una idea clara: rentar edificios de departamentos enteros, mejorarlos y alquilarlos por pocos periodos de tiempo, lo que para ellos además sería una ayuda a desarrolladoras o dueños que, por la crisis sanitaria, no habían podido colocar su vivienda.
El mercado fue golpeado debido a la incertidumbre y problemas económicos en el mundo. Datos de Mercado Libre indican que la demanda de rentas en la Ciudad de México pasó de ser 53% de las búsquedas a 41% de enero a septiembre del 2020. Además, quienes buscaban departamento estaban interesadas en precios más bajos.
"La verdad es que de alguna otra manera ayudó un poco en el sentido de que la oferta y la demanda que hay en habitación se vio alentada, hubo disminución en la demanda de rentas y eso hace que nos permita estas negociaciones en renta de departamentos más baja y hay más disponibilidad, sobre todo por muchos desarrolladores, está parada la venta y esto ayuda", dice Iser Jaime Rabionitz, socio y director general de Uliv.
Para Uliv, esta idea fue un éxito. Comenzaron el negocio con 18 unidades en Polanco y crecieron a 150 ubicadas también en Reforma, Condesa y Roma, con un promedio de ocupación superior al 80%. En estas zonas, la incursión de las llamadas short rentals ha sido tan agresiva, que incluso hoteleros han pedido el cambio de uso de suelo en terrenos destinados a vivienda para poder operar como alojamientos.
Su modelo es ofrecer inmuebles AAA con precios competitivos, con tarifas promedio de entre 120 y 130 dólares la noche, lo que les permite pagar el alquiler a largo plazo que tienen contratado.
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"La gente nos busca porque prefieren quedarse en un departamento con estancia entre cinco y seis días hasta seis meses, y en las cuáles tienen un departamento equipado, por lo que se instalan más en el lugar", explica el directivo.
Para llegar a los departamentos, la empresa se pone en contacto con desarrolladoras que manejan esquemas de renta y venta tradicionales, también se ayudan de MEOR, inmobiliaria del mismo grupo empresarial con experiencia de 15 años.
Posteriormente, para ofrecer las viviendas disponibles tienen convenios con empresas y embajadas en las que trabajadores viajan constantemente a la Ciudad de Médico, además de usar plataformas como Airbnb.
Para Iser Rodríguez, el negocio tiene futuro. Considera que no compite con la hotelería tradicional ya que se dirige a distintos mercados. Y creen, que con la recuperación económica y mejora del turismo en el país, podrán además sacar el negocio a lugares como Tulum, Riviera Maya y Nayarit.