Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vivienda pequeña dinamiza el mercado del norte de México

Tan sólo en Nuevo León, 52.7% de los inmuebles que se comienzan a construir miden entre 46 y 60 metros cuadrados.
mié 14 abril 2021 02:32 PM
Paseo Santa Lucía, Monterrey, Norte
En Nuevo León se prefiere la producción de vivienda pequeña.

El norte de México es una de las zonas del país más fuertes en construcción y desarrollo de vivienda. Tan sólo en Nuevo León se genera el 8% del Producto Interno Bruto (PIB), debido principalmente a las actividades secundarias, en donde se encuentran estas industrias, y que coloca a la entidad como la mayir productora con un 9.8% del total, explica Rodrigo Padilla, director del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).

A pesar de que en 2020 la entidad registró una caída de 6% en el valor de construcción al pasar de 58,999 millones de pesos en 2020 a 55,311 millones de pesos, así como una baja de 10% en las obras iniciadas, según el Registro único de Vivienda (RUV), se alcanzaron metas económicas del sector, indica la institución financiera.

Publicidad

El año pasado se obtuvieron 695 millones de pesos y se colocaron 880 millones de pesos en firmas de créditos a empresas. Además, incrementó 4% y 21% los ingresos por comisiones de créditos y avalúos, comunica el BIM.

Por lo que se prevé que este 2021 se logren firmar 1,028 millones de pesos en créditos, es decir, 17% más que el año pasado, para financiar la construcción de 1,300 viviendas en la región.

Dos años después del incendio, a Notre Dame le queda un largo camino hacia la reconstrucción

En el caso particular de la producción de inmuebles residenciales, son las propiedades pequeñas las que dan dinamismo al mercado. Datos del RUV indican que la vivienda de entre 45 y 60 metros cuadrados es la que tiene mayor participación en la entidad, con 52.7% del total de las obras iniciadas.

También en Coahuila, Tamaulipas y Durango, este tamaño es de los principales en producción, con 44.5%, 59.1% y 69.2% respectivamente.

Publicidad

Publicidad
Publicidad