Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coworking, fundamental para recuperación de las oficinas en mercados emergentes

En Mérida, Tijuana y Bajío se ha registrado la mejor ocupación durante el primer semestre del año, caso contrario a la CDMX, que no muestra recuperación.
mié 14 julio 2021 05:00 AM
publico coworking
-

El uso de espacios de coworking según especialistas será uno de los factores decisivos para la recuperación del segmento de oficinas, pues son los que hasta el momento se han mantenido más activos en los mercados emergentes.

Mientras que en la Ciudad de México, mercado con el mayor inventario a nivel nacional, el panorama es de sobreoferta y se evalúan reconversiones, en los mercados emergentes las caídas no han sido tan dramáticas pese a la pandemia y las restricciones de movilidad.

Publicidad

De acuerdo con la Plataforma Inmobiliaria Solili, durante el segundo trimestre del año, la demanda bruta de espacios a nivel nacional fue 10% superior a lo observado durante el 2020, periodo en el que ya eran evidentes los estragos de la pandemia en el sector, este comportamiento impulsado especialmente por mercados como Mérida, Tijuana y partes del Bajio.

El desempeño que han tenido se explica principalmente por dos factores: el avance de la vacunación y el interés que han mostrado empresas de coworking por absorber espacios desocupados, dijo a Obras Pablo López Director de análisis en Solili.

“Vemos que el crecimiento en el mercado de coworking va estar jugando a favor de las oficinas y hemos visto empresas exploraciones en estos mercados” comentó.

Grupos proiraníes lanzan tres cohetes contra embajada estadounidense en Bagdad

Pese a que al inicio de la pandemia el coworking fue de los más golpeados, el analista de Solili considera que ahora podrían liderar la recuperación precisamente por la flexibilidad en los tipos de contratos y en los espacios pues aun las empresas están evaluando el cómo volver a las actividades presenciales.

“Las empresas están aún en incertidumbre sobre el regreso y están buscando la mayor flexibilidad y estos jugadores te permiten contratos en plazos más cortos y distintas opciones en los espacios, ellos son los que están haciendo que la industria vuelva a crecer” dijo Hector Klerian, Director General Adjunto de JLL México

De acuerdo con su información, entre las empresas interesadas se encuentran por ejemplo Wework, Iza Business y una amplia competencia de coworkings locales o desarrolladores que instalan sus propios espacios de coworking para no tener metros cuadrados ociosos.

Sudáfrica vive protestas y saqueos tras el encarcelamiento de expresidente Zuma

Publicidad

Tijuana, Mérida y el Bajío los más prometedores

Aunque existen espacios de oficinas en múltiples estados de la república, no todos han logrado convertirse en mercados emergentes, pues de acuerdo con Hector Klerian esta actividad no está solo relacionada con la existencia de industrias como la automotriz y la manufacturera.

Los espacios corporativos se sostiene principalmente de aquellas que dan servicio a las industrias por ejemplo despachos legales y contables, aseguradoras, financiera, entre otras, por lo cual solo algunas ciudades se consideran entre la lista de los mercados emergentes con mejor desempeño, estas son Tijuana, Mérida; León y Querétaro, que forman parte del corredor del Bajío.

En el caso de Tijuana se ha mantenido gracias a la cercanía con Estados Unidos, ya que de acuerdo con Hector Klerian la posibilidad de reducir costos la ha vuelto un destino atractivo. La entidad tiene actualmente un inventario de 33,000 metros cuadrados construidos y una tasa de vacancia de. 12.3%, la más baja a nivel nacional, según las cifras de Solili.

En el caso de Mérida, su desempeño se explica por el crecimiento demográfico, sin embargo empresas han decidido ubicarse en la región por la calidad de vida que es uno de los principales atractivos del estado.

Al primer trimestre del año, el inventario se compone de 66,658 metros cuadrados construidos, que representan un crecimiento de 24.8% en comparación con el primer trimestre del 2020.

Querétaro, se considera el mercado corporativo más destacado en la región Bajío pues cuenta con alrededor de 500,000 metros cuadrados según comentó Obras Alejandro Del Valle Director Ejecutivo Bajío en JLL.

Un gato gigante en 3D aparece en Tokio y sorprende a los habitantes

Agregó que en esta ciudad, previo a la pandemia, ya existía una condición de sobreoferta, ahora lo que se espera es que por ahora la incertidumbre frene las construcciones nuevas y eso podrá ayudar a que los niveles de oferta y demanda se equiparen

Mientras que León es el segundo más atractivo por la densidad poblacional pero por ahora solo cuenta con 90,000 metros cuadrados existentes. Se espera que en los próximos dos años se incorporen 100,000 metros cuadrados nuevos en Querétaro y 4,000 en León.

Si bien hay muestras de actividad en la industria, los especialistas coinciden en que no se trata ya de una recuperación sostenida, sino que es resultado del ajuste de las empresas que están afinando sus planes de regreso al trabajo presencial, el cual seguirá sujeto a las condiciones sanitarias del país.

Publicidad

Publicidad
Publicidad