Tijuana, Mérida y el Bajío los más prometedores
Aunque existen espacios de oficinas en múltiples estados de la república, no todos han logrado convertirse en mercados emergentes, pues de acuerdo con Hector Klerian esta actividad no está solo relacionada con la existencia de industrias como la automotriz y la manufacturera.
Los espacios corporativos se sostiene principalmente de aquellas que dan servicio a las industrias por ejemplo despachos legales y contables, aseguradoras, financiera, entre otras, por lo cual solo algunas ciudades se consideran entre la lista de los mercados emergentes con mejor desempeño, estas son Tijuana, Mérida; León y Querétaro, que forman parte del corredor del Bajío.
En el caso de Tijuana se ha mantenido gracias a la cercanía con Estados Unidos, ya que de acuerdo con Hector Klerian la posibilidad de reducir costos la ha vuelto un destino atractivo. La entidad tiene actualmente un inventario de 33,000 metros cuadrados construidos y una tasa de vacancia de. 12.3%, la más baja a nivel nacional, según las cifras de Solili.
En el caso de Mérida, su desempeño se explica por el crecimiento demográfico, sin embargo empresas han decidido ubicarse en la región por la calidad de vida que es uno de los principales atractivos del estado.
Al primer trimestre del año, el inventario se compone de 66,658 metros cuadrados construidos, que representan un crecimiento de 24.8% en comparación con el primer trimestre del 2020.
Querétaro, se considera el mercado corporativo más destacado en la región Bajío pues cuenta con alrededor de 500,000 metros cuadrados según comentó Obras Alejandro Del Valle Director Ejecutivo Bajío en JLL.
Un gato gigante en 3D aparece en Tokio y sorprende a los habitantes
Agregó que en esta ciudad, previo a la pandemia, ya existía una condición de sobreoferta, ahora lo que se espera es que por ahora la incertidumbre frene las construcciones nuevas y eso podrá ayudar a que los niveles de oferta y demanda se equiparen
Mientras que León es el segundo más atractivo por la densidad poblacional pero por ahora solo cuenta con 90,000 metros cuadrados existentes. Se espera que en los próximos dos años se incorporen 100,000 metros cuadrados nuevos en Querétaro y 4,000 en León.
Si bien hay muestras de actividad en la industria, los especialistas coinciden en que no se trata ya de una recuperación sostenida, sino que es resultado del ajuste de las empresas que están afinando sus planes de regreso al trabajo presencial, el cual seguirá sujeto a las condiciones sanitarias del país.