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Casai, el negocio que mezcla la renta de viviendas y la hotelería de lujo

La empresa surgió en 2019, pero fue con la llegada de la pandemia que creció casi 50% en la Ciudad de México.
lun 09 agosto 2021 06:37 PM
Vivienda mexicana
La vivienda económica y media es la de mayor dinamismo este 2021.

Cuando se está planeando un viaje, suelen aparecer en la mente dos opciones de hospedaje: el tradicional hotel u hostal, o las viviendas que se rentan en plataformas como Airbnb. Ambas opciones tienen beneficios.

En el caso de la primera, por ejemplo, hay alternativas de alta categoría en las que se cuenta con la seguridad de tener mobiliario limpio, servicios casi automatizados y comodidad. En el segundo, se encuentra la cercanía a la localidad, la intimidad y privacidad. Pero para Nico Barawid y Maricarmen Herrerías hacía falta una tercera opción que englobara los beneficios de las dos primeras.

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Fue así, cómo surgió Casai, una startup cuya promesa es ser una mezcla entre la experiencia hotelera y la del alquiler de una vivienda.

La empresa alquila inmuebles de propietarios particulares o de empresas desarrolladoras, y los pone a la renta para estancias de corto y mediano plazo. Pero antes, se asegura de incluir tecnología en los espacios y procesos de recepción, además de decorar el apartamento para mejorar la experiencia.

“Hay un equipo que están 24-7 atendiendo las necesidades de los huéspedes, ya sea de recomendaciones locales, hasta por si hay algún problema de que no salió agua caliente, por ejemplo. El punto es tener esta combinación de los dos mundos y agregarle un tercer componente que para nosotros es muy importante que es la tecnología”, dice Maricarmen Herrerías, COO y co fundadora del negocio.

El concepto ha sido bien recibido en México. La empresa inició en 2019 como un emprendimiento con 5 millones de dólares de capital semilla. El año pasado, durante la pandemia de coronavirus, cerraron una ronda de inversión Serie A de 50 millones de dólares.

Actualmente, Casai cuenta con 200 propiedades en México, la mayoría concentradas en la capital del país, y con 70 en Brasil, en donde están expandiendo sus operaciones. Además, su ocupación pasó de 50% al 90%, indica Nico Barawid, CEO y co fundador de la empresa.

La pandemia influyó en varios sentidos en el negocio: al tener tarifas más accesibles a los hoteles de lujo, se volvieron una alternativa para viajes de negocios en los que las empresas entablaron planes de austeridad, la convivencia es con un menor número de personas, por lo que se pierde la sensación de riesgo de contagio por el coronavirus y la facilidad de hacer las gestiones de manera digital.

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“Además de los dispositivos inteligentes y de una plataforma intuitiva para las reservas, las consultas, las recomendaciones personalizadas y mucho más, estamos trabajando en el aprovechamiento de la tecnología entre bastidores, en cada paso de la cadena de valor de la empresa: desde las operaciones hasta la búsqueda de ofertas y las decisiones de precios”, explica el directivo.

El empuje durante el último año fue aprovechado por la empresa para lanzar Casai Getaways, que consiste en ofrecer el mismo tipo de espacios, pero en destinos vacacionales; “empezamos a ver pues cómo la dinámica estaba cambiando el el turismo en México. Comenzamos a expandirnos a ciudades dentro de la República Mexicana en donde la gente pues puede irse meses a trabajar desde ahí, como Tulum, Valle de Bravo o Puerto Vallarta”, comenta Maricarmen Herrerías.

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Alternativa a las desarrolladoras

Aunque la plataforma trabaja de la mano con las personas que son dueñas de inmuebles y quieren agilizar su alquiler, también ha funcionado como una alternativa para las desarrolladoras que quieren construir, pero esperan el aumento de la plusvalía de sus propiedades para comercializarlas.

Esto también permite a Casai, tener más injerencia en el diseño. Originalmente, la empresa no invierte en modificaciones de estructura a los inmuebles, solo orienta a los propietarios. Sin embargo, en el caso de proyectos en construcción, pueden dar recomendaciones sobre qué es lo que demandan las personas en los hospedajes.

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Desarrollo Inmobiliario proptech Hoteles y alojamiento
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