El camino que falta recorrer
A pesar del crecimiento de la tecnología en el sector inmobiliario, aún hay poca adopción por parte de los profesionales que colaboran en él, considera Guillermo Simonini, CEO de Wiggot.
“Hay mínimo 70% de oportunidad para expandirse. Las ventajas de cómo se complementa el algoritmo y asesor son tremendas, sobre todo cuando 90% de ellos son independientes. Esto quiere decir que tienen que desde generar citas hasta conseguir propiedades, por lo que puede usar una de estas herramientas para ayudarse”, comenta.
La AMPI considera que hasta el momento las tecnologías que más usan en el sector son las relacionadas con redes sociales, marketing y publicidad en buscadores como Google., detalla Javier Loza; “pero creo que hay muchas tecnologías que agentes inmobiliarios desconocen el beneficio de usarla. Hay un poco de resistencia en el tema porque si les va bien, ¿para qué cambiarían sus hábitos? Pero con el tiempo la tecnología sí empujará hacia afuera a quienes no la utilizan”.
“Por otro lado, el tema de la integración con otras industrias como la bancaria y las cosas legales, que siguen exigiendo cosas no 100% online y eso puede limitarnos en ciertas cosas”, comenta Benjamín Labra, CEO y cofundador de Houm, proptech que acelera los tiempos de compra y renta de viviendas.
Guillermo Simonini de Wiggot considera que hay más esfuerzos que se puede hacer, como la regularización del sector por parte de las autoridades, fomentar procesos de formación y capacitación en las plataformas disponibles.
Wiggot y AMPI recientemente firmaron un convenio para que la plataforma sea el software oficial de la asociación durante los siguientes tres años; “la única forma de poner piso parejo es ponernos de acuerdo con las protech, para trabajar con ellas o a la par de ellas”, agrega Simonini.