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Algoritmo vs broker: la disrupción de la tecnología en los bienes raíces

Las plataformas digitales han tomado un papel protagónico en la renta y venta de los inmuebles, pero su aparición no desplaza a agentes tradicionales. Por el contrario, los refuerza.
jue 26 agosto 2021 05:00 AM
Uso de la tecnología en el sector inmobiliario
La tecnología en el sector inmobiliario complementa a profesionales de la industria.

Desde que la revolución industrial cambió al mundo entero, han existido los cuestionamientos sobre si alguna vez la tecnología sustituirá al trabajo humano.

Pero con el paso del tiempo y el desarrollo de herramientas más modernas, se ha podido ver que las habilidades suaves y el trato de persona a persona es fundamental en casi todos los ámbitos, como en el inmobiliario.

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Durante el último año, en este sector —como en muchos otros— se vivió una digitalización acelerada.

Esta ya había comenzado desde un tiempo atrás, cuando emprendedores se dieron cuenta de que los algoritmos podían ayudar a reducir el tiempo de renta o venta de inmuebles gracias a que conectaban a clientes ideales con la vivienda que buscaban y al concentrar más operaciones en un solo lugar.

Pero durante el inicio de la pandemia y el confinamiento más estricto, las desarrolladoras y propietarios que querían continuar con operaciones, se sumaron al uso de las llamadas proptech, por lo que tuvieron un crecimiento exponencial.

No obstante, su llegada no representa desplazar al broker, corredor y agente tradicional. Sino que le brinda más herramientas para llevar a cabo sus operaciones.

“Toda tecnología tiene un propósito que lleva a eficientar un proceso, sin embargo no podemos olvidar que las bienes raíces son un deporte de contacto, no existe en mi análisis un panorama en donde la gente deje de figurar de la ecuación”, explica Ismael González, Broker of Record de eXp México, empresa digital orientada al corretaje inmobiliario que opera en 10 países.

Por lo que más allá de competir unos con los otros, se ha ido por el camino de digitalizar a todos los actores de la industria para apuntar a un objetivo más alto.

“Yo creo que no es una guerra entre el asesor y la tecnología. Pero sí el asesor definitivamente tiene que estar usando la tecnología el día de hoy para poder llegar a mayor cantidad de clientes”, agrega Javier Loza, vicepresidente de Innovación y Desarrollo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

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El complemento

La clave está en que ambos componentes se unan para dar una experiencia completa al cliente.

“Lo que busca una persona en comprar una propiedad no solo es la propiedad, es la confianza, es ser tratado, saber que esa persona la compraría también, etcétera. No todo es algoritmo, cuenta que para poder encontrar la propiedad de una persona, los elementos cualitativos forman parte de la ecuación totalmente importante”, explica Guillermo Simonini, CEO de Wiggot, centro de negocios inmobiliario digital.

El experto considera que, principalmente en Latinoamérica, la compra de una casa es uno de los momentos más importantes de la vida de las personas debido al gran costo que representa, por lo que las familias suelen pensar que el inmueble será en el que vivirán por siempre. Así que la decisión de adquirirla suele estar cargada de intimidad y emociones que no se puede acompañar solo con herramientas digitales.

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En el sentido contrario, la tecnología permite que los brokers, agentes y corredores hacer más fáciles sus operaciones y llegar a más cantidad de personas interesadas en adquirir una propiedad. Las herramientas las hacen más competitivos y le brindan confianza al consumidor de que la transacción es segura, agrega Javier Loza de la AMPI.

“Es un negocio en el que por ejemplo, se deben hacer 50 llamadas al día solamente para mantener el contacto con empresas y clientes. ¿En qué momento se va a poder hacer eso? Es entonces cuando entran todas estas herramientas que nos ayudan”, precisa Ismael González.

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El camino que falta recorrer

A pesar del crecimiento de la tecnología en el sector inmobiliario, aún hay poca adopción por parte de los profesionales que colaboran en él, considera Guillermo Simonini, CEO de Wiggot.

“Hay mínimo 70% de oportunidad para expandirse. Las ventajas de cómo se complementa el algoritmo y asesor son tremendas, sobre todo cuando 90% de ellos son independientes. Esto quiere decir que tienen que desde generar citas hasta conseguir propiedades, por lo que puede usar una de estas herramientas para ayudarse”, comenta.

La AMPI considera que hasta el momento las tecnologías que más usan en el sector son las relacionadas con redes sociales, marketing y publicidad en buscadores como Google., detalla Javier Loza; “pero creo que hay muchas tecnologías que agentes inmobiliarios desconocen el beneficio de usarla. Hay un poco de resistencia en el tema porque si les va bien, ¿para qué cambiarían sus hábitos? Pero con el tiempo la tecnología sí empujará hacia afuera a quienes no la utilizan”.

“​​Por otro lado, el tema de la integración con otras industrias como la bancaria y las cosas legales, que siguen exigiendo cosas no 100% online y eso puede limitarnos en ciertas cosas”, comenta Benjamín Labra, CEO y cofundador de Houm, proptech que acelera los tiempos de compra y renta de viviendas.

Guillermo Simonini de Wiggot considera que hay más esfuerzos que se puede hacer, como la regularización del sector por parte de las autoridades, fomentar procesos de formación y capacitación en las plataformas disponibles.

Wiggot y AMPI recientemente firmaron un convenio para que la plataforma sea el software oficial de la asociación durante los siguientes tres años; “la única forma de poner piso parejo es ponernos de acuerdo con las protech, para trabajar con ellas o a la par de ellas”, agrega Simonini.

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