Conocidas como PropTech (Property Technology), las plataformas especializadas en el real estate crecieron de manera acelerada durante los últimos cinco años, pero la pandemia empujó aún más su popularidad al convertirse en la opción ideal para continuar con transacciones inmobiliarias a distancia.
En la crisis, los mexicanos pasaron 25% más tiempo navegando en las páginas de internet de venta de vivienda, y la intención de compra pasó de 11% a 30%, según un análisis de 2020 de la empresa digital de marketing de inmuebles Perfilan. Incluso algunas vivienderas, como Javer, apostaron por la comercialización de sus unidades mediante herramientas digitales, que representaron el 60% de sus inmuebles vendidos durante el primer trimestre de 2021.
La importancia de las PropTech se ha multiplicado en los últimos años. En 2016, las empresas de este ramo alcanzaron una inversión de 7,000 millones de dólares a nivel mundial, según datos de Statista. Dos años después, el monto alcanzó los 18,000 millones de dólares a través de 500 operaciones de financiamiento. Un año más tarde, las transacciones crecieron a 510, y en 2020 bajaron a 501, ante la caída del sector inmobiliario.
Algunas de las PropTech más populares del mundo son WeWork y Airbnb, que han recibido inversiones por 22,600 y 4,400 millones de dólares, respectivamente.
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Los nuevos negocios
Hay otros casos de éxito de plataformas jóvenes que vieron el resplandor durante el último año. LaHaus, una empresa de origen colombiano-mexicano, experimentó un crecimiento de 258% de 2019 a 2020. Es el desarrollo que esperaba para una década entera, y la cifra es resultado del apoyo que brinda a las inmobiliarias tradicionales. Para el segundo trimestre del año, la startup superó los 1,000 millones de pesos en transacciones.
Su sistema es simple: poner a la venta inmuebles verificados, haciéndose cargo de todo el proceso de comercialización junto al desarrollador o las personas propietarias, hasta reducir el proceso de compra a seis días, beneficiando a las empresas y a los clientes. El tiempo se acorta debido al uso de herramientas digitales que permiten, por ejemplo, organizar recorridos virtuales.
“Nos tenemos que ir adaptando. El uso de la tecnología no nos había parecido necesario hasta antes de la pandemia, las ventas se iban dando de manera constante en años anteriores. Pero la pandemia nos obligó a usar estas herramientas. Nos asesoramos con gente de este rubro y entendimos que esto era una pieza clave que nos faltaba, así que comenzamos a platicar con LaHaus”, cuenta Inés Martín del Campo, project manager en Arquitectoma, una compañía desarrolladora de proyectos como Chapultepec UNO.
“Cuando comenzamos a trabajar con LaHaus, establecimos como meta vender 40 unidades en cuatro meses. Lo lograron en una semana, y en el tiempo planteado llegaron a los 80 departamentos”, agrega Jorge García Sainz, también project manager en la misma firma.