Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Vivir cerca del AIFA? El Infonavit renovará 500 viviendas aledañas

En colaboración con la Sedatu recuperarán inmuebles abandonados que fueron vandalizados.
jue 23 diciembre 2021 05:15 PM
Terminal de pasajeros AIFA santa lucía
Santa Lucía tiene 80.1% de avance.

El proyecto del aeropuerto de Santa Lucía no va solo. Instituciones como el Infonavit y la Sedatu trabajan en conjunto para mejorar la zona alrededor de la construcción, ya que algunos de los municipios tienen infraestructura e inmuebles deficientes.

Publicidad

Una de las iniciativas es la recuperación de 500 viviendas en Tizayuca, Hidalgo, municipio que se encuentra cercano a las obras; “y se trabajará en un plan estratégico para el mejoramiento del entorno en el municipio, al ser este uno de los más cercanos al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, dijo Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano.

La estrategia comenzó el año pasado, cuando se identificaron también más de 50,000 viviendas en Tecámac y Zumpango, y se estableció el objetivo de rescatar al menos 40% de ellas.

Corea del Norte conmemora el décimo aniversario de la muerte de Kim Jong Il

Para regenerar los espacios públicos, se invirtieron 2,400 millones de pesos en siete demarcaciones, a través del Programa de Mejoramiento Urbano con impacto a 1.4 millones de habitantes.

¿Cómo se recuperan las viviendas?

El Infonavit y la Sedatu trabajan en todo el país en la mejora de inmuebles en mal estado o sin habitantes (alrededor de 650,000). Pero el principal obstáculo para lograrlo, es el aspecto jurídico.

“Anteriormente, se hacían estos procesos de agrupaciones de viviendas que se les quitaban las familias. Algunas de ellas perdieron la vivienda y nunca fueron notificadas. Era un proceso de fraude masivo que se llevaba a cabo mucho, en particular, en el estado de Nayarit. Había un contubernio, un aspecto legal que el propio Infonavit ya ha hecho mención a autoridades competentes”, dijo Rogelio Meyer en entrevista con Obras en marzo.

Actualmente, la estrategia es la negociación con derechohabientes para tener otro esquema de pago, sin embargo, si no lo hacen se recupera el inmueble a nombre de Infonavit.

El siguiente paso es la reestructuración, para analizar cuáles de los grupos de vivienda deben recuperarse en comunidad y vincularse al municipio, que deberá proveer los servicios básicos.

Publicidad

Publicidad
Publicidad