Antes, era común que al buscar información sobre cualquier producto y servicio, la opción más fácil de tener contacto era a través de una llamada telefónica o e-mail. Ahora, es cada vez más popular primero consultar las redes sociales del negocio y después mandar un mensaje de chat.
El sector inmobiliario entra a los chats
Lo que se traduce en facilitar el acercamiento de los clientes, también aumenta el tiempo de gestión de las compañías. Una inmobiliaria, en promedio, recibe 500 mensajes semanales sólo por inbox, “si dedica solo un minuto en revisar cada uno, siendo optimista, tardaría más de 9.2 horas a la semana en contestar”, dijo Mauricio Montes de Oca, líder de proyecto de Irina, un chatbot especializado en el sector.
Por lo que al implementar estos sistemas, que simulan conversaciones humanas, pero se generan de manera automática, se reduce el tiempo de revisión y conecta de manera más directa a los clientes con las empresas. Además de hacer esperar menos tiempo a las personas interesadas.
El funcionamiento del chatbot es conocido. Una persona saluda o hace una pregunta en un servicio de mensajería, que puede estar en una red social o en una página de internet. Inmediatamente después obtiene respuestas con opciones sobre la información que se puede brindar, y posteriormente de la opción de tener un contacto directo con un asesor.
La Inteligencia Artificial también participa “en el caso del sector, se preguntan detalles sobre lo que busca. Una casa, departamento u oficina, también se indaga el presupuesto la ubicación y con eso las capas de IA del lenguaje natural, se detectan las respuestas y se dirige a la alternativa más adecuada”, apunta Montes de Oca.
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Una alternativa
El uso de los chatbots es sólo una de las opciones que ha traído el crecimiento de la tecnología en Latinoamérica y en México. El país, junto a Brasil, es uno de los de mayor incursión con las PropTech. Hay aproximadamente 250 empresas del tipo, contra países como Argentina que tiene 95, dicen datos de PropTech Latam Summit.
Las herramientas más populares son la administración de contactos de venta, recorridos virtuales y financiamientos.