Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trámites y gastos adicionales al comprar una vivienda

El enganche y las mensualidades de un crédito no son lo único que se debe considerar. También hay que tomar en cuenta los trámites notariales.
jue 28 julio 2022 05:00 AM
Precio de vivienda
Los gastos notariales de estructuración suelen costar entre 7% y 8% del valor total de un inmueble.

Comprar una vivienda es una idea que siempre ronda en la mente de los mexicanos, y aún más en el último año. Durante el primer trimestre de 2022 la intención de adquirir vivienda a través de un crédito Infonavit llegó a su máximo nivel desde el año pasado, ubicándose en 39.2 puntos.

Publicidad

Para antes de adquirir una vivienda, además de buscar las hipotecas más convenientes y ahorrar para el enganche se deben considerar otros gastos y trámites notariales.

Las notarías y la vivienda

Los notarios se encargan de asesorar a las partes de una operación en compraventa para realizar escrituras, cambios de uso de suelo e inscribir un testimonio en el Registro Público de la Propiedad, de acuerdo con Amando Mastachi Aguario, notario 121 de la Ciudad de México.

“Lo recomendable es que desde un principio, de manera paralela en que se presentan los documentos al banco para el estudio del crédito, se presenten también a un notario de confianza para su revisión, dictaminación y en su caso, para adelantar los documentos previos, en la medida de lo posible” dice el experto, quien forma parte del Colegio de Notarios de la CDMX.

El AIFA: una terminal sin pasajeros, pero con muchos turistas

Los trámites

Para el trámite de adquisición de una vivienda y obtener las escrituras de la propiedad, la notaría solicitará documentos tanto al vendedor como el comprador, además de algunos requisitos.

  • Documentos originales del testimonio de la escritura de Compraventa del inmueble, acta de matrimonio del vendedor si es persona física, escritura constitutiva, las reformas de poder del o los representantes si es persona moral.
  • Comprobantes de predial, agua, así como identificaciones oficiales, cédula de identificación fiscal, CURP, entre otros.
  • Respecto a la contratación de los servicios notariales, se debe estar de acuerdo con la cotización y entregar un anticipo, así como los comprobantes.

El costo de los trámites notariales

El precio de los trámites varía dependiendo del inmueble, explica Amando Mastachi, ya que se toma en cuenta su valor o si puede acogerse a los beneficios de la jornada notarial, entre otros aspectos.

“El importe total en promedio puede variar entre 7% y 8% del valor del inmueble, aunque puede ser menor, como en el caso de las compraventas bajo el Programa de Jornada Notarial”, apunta.

De la cantidad, aproximadamente 90% corresponde a pagos de impuestos y derecho de registro. El restante para gastos operativos y honorarios.

Publicidad

Tags

Vivienda Fedatarios públicos

Publicidad
Publicidad