Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En el sureste no sólo trabaja el gobierno; la IP impulsa proyectos inmobiliarios

En Yucatán y Quintana Roo se construyen centros comerciales y naves industriales para aprovechar el apoyo a la infraestructura.
mar 16 agosto 2022 05:00 AM
Proyectos iP
Las obras se estrenarán en los siguientes dos años.

El Tren Maya y las obras de infraestructura que lo acompañan no son los únicos proyectos que requieren de pala y cemento en el sureste del país. En los recientes meses se ha dado anuncio de al menos cinco construcciones de la industria privada que verán la luz en los siguientes años para aprovechar el impulso a la infraestructura que ha dado el gobierno federal.

Publicidad

Los estados en los que se comienzan a desarrollar estas edificaciones ya traían un impulso de años atrás en economía y desarrollo inmobiliario, como es el caso de Yucatán, que en 2021 cerró con 5.6% de crecimiento ensu actividad productiva, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); además de Quintana Roo, entidad en donde se encuentran los destinos turísticos más importantes del país, como Cancún. Tabasco, Chiapas y Campeche aún están rezagados.

¿HBO Max desaparece? La fusión con Discovery+ y lo que tienes que saber

Yucatán

The Sky, Mérida

Fue anunciado como el primer rascacielos del sureste del país. Es desarrollado por SkyCapital que dentro de la entidad cuenta con otros inmuebles como SkyPark y SkyWork.

El plan es que mida 160 metros de altura con 36 pisos, que albergarán 35,000 metros cuadrados de oficinas y consultorios, 3,000 de áreas comerciales y 2,500 de restaurantes.

Su edificación comenzó en abril de 2021 en Mérida, y se espera que se inaugure en 2023. En la edificación participa Cemex, con la invención de un nuevo concreto ideado para rascacielos y la empresa Arup, de ingeniería, la cuál se encarga de la última etapa de la Sagrada Familia en España.

Estadio Sostenible

En 2020, el gobierno de la entidad anunció que la empresa Juego de Pelota Inc. construiría un estadio sostenible que incluiría hotel, oficinas, restaurantes y un museo, que podría ser utilizado para varios deportes, pero principalmente sería usado como casa para los Venados de Yucatán.

Sin embargo, su construcción no ha podido iniciarse. Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), dijo que aún faltan permisos, por lo que el proyecto está en pausa, aunque no ha sido del todo cancelado.

Además, grupos de la sociedad civil han manifestado su descontento ante la obra debido a que no tienen información completa sobre la edificación.

Publicidad

Plaza Comercial Los Héroes

Este año comenzaron las obras de la nueva plaza Los Héroes Town Center desarrollada por Grupo Sadasi con inversión del Fondo Inmobiliario Comercial (Foinco).

Tendrá una inversión total de 300 millones de pesos, con los que se construirán 30,000 metros cuadrados, con una tienda ancla de Walmart. Atenderá a 19,000 viviendas en el desarrollo habitacional con el mismo nombre.

¿Reconstruir el aeropuerto? AMLO evalúa fallas estructurales del AICM

Quintana Roo

Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE)

En Chetumal se ampliará el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) con 20 naves industriales, a donde llegarán operaciones de Mercado Libre, así como DataComm, Wasser Cancún y Blasser.

El espacio tendrá una inversión de 11,000 millones de pesos para edificar 2 millones 267,365 metros cuadrados en la Zona Libre de Chetumal.

Se espera que las obras terminen antes de que finalice este 2022.

Central de Abastos en Playa del Carmen

Es una de las obras más grandes de la ciudad, la cual está a cargo de Grupo Lanterra. Dio inicio en enero de 2022 luego de dos meses de espera por el Covid-19.

Se construye en un terreno de 200,000 metros cuadrados cerca de la carretera a Mérida. Tendrá 160 bodegas, bancos, zona de comercio, restaurantes y un hotel de 180 habitaciones, principalmente.

El proyecto se desarrolla en dos fases. La primera se entregará este año y la siguiente antes de que termine 2023.

Publicidad

Tags

construcción Asia del Sureste

Publicidad
Publicidad