La empresa de franquicias hipotecarias Creditaria expandirá sus operaciones con la apertura de oficinas en Canadá, y comenzará una etapa de diversificación, primero al poner más atención en la colocación de créditos del Infonavit, Fovissste y el sector informal, así como la exploración de nuevos productos, como créditos para las Pymes y el leasing de autos.
Creditaria va por el mercado informal, así como por el Infonavit y Fovissste
La decisión se basa en que más del 61% de los créditos hipotecarios colocados en el último año corresponden a las dos instituciones, lo que muestra una gran oportunidad ha aprovechar, ya que aunque los montos de las viviendas adquiridas por estas vías son menores que los de la banca comercial, el volumen es mucho más elevado, explicó Juan Kasuga, director de Creditaria México.
Al mismo tiempo, se vive en el sector una reducción en la colocación de hipotecas en general, empujada por el encarecimiento de la vivienda y el aumento de las tasas de interés “el número de créditos hipotecarios ha venido cayendo año con año y lo único que nos ha salvado para mostrar ciertos crecimientos es el crecimiento del valor, porque el promedio es cada vez más alto, pero tarde o temprano el destino nos va a alcanzar y el crecimiento del valor no será suficiente para solventar las caídas”, dice el directivo.
De acuerdo a información de la Asociación Bancaria Comercial (ABM) dada por Enrique Margain Pitman, director ejecutivos de Préstamos Particulares de HSBC en el Creditaria Summit 2023, de marzo de 2022 a marzo de 2023 el número de créditos otorgados cayó 15.1%, al pasar de 113,500 a 96,400. Respecto a monto, la variación ha sido positiva, aunque limitada, con un 2.2% de crecimiento en el último año, esto debido a que el ticket promedio creció alrededor de 20%.
Las cifras tambián han hecho que la empresa de brokaje hipotecario busque alternativas para atender al sector informal “hay sectores que no tienenh ni siquiera un estado de cuenta bancario, lo que hace muy difícil la comprobación de ingresos. ¿Cómo le vamos a hacer? Hay bancos que con un estudio socioeconómico pueden determinar el nivel de ingresos y prestarles hasta 3 millones de pesos para comprar una vivienda, entonces a ese cliente los relacionaremos con productos como ese. O no necesariamente con hipotecas, también hay créditos de autofinanciamiento que aceptan este tipo de ingresos”, dijo Juan Kasuga.
Al mismo tiempo, la empresa reforzará su apuesta por los créditos para Pymes, por lo que esperan que en siete años éstos superen a los hipotecarios colocados dentro del organismo. Para lograrlo, la meta a corto plazo es llegar a la instalación de 30 oficinas enfocadas en este segmento a finales de año. Otras de sus apuestas son los seguros de vida y de auto.
Este año, Creditaria también comienza una nueva etapa de internacionalización en Canadá debido a sus similitudes en México, que se basan en la demanda de brokers y sistemas de operación casi idénticos .