Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las oficinas tienen una recuperación paradójica

Aunque hay más metros cuadrados rentados que antes de la pandemia, la disponibilidad sigue en su tasa más alta.
mié 31 enero 2024 03:35 PM
Las oficinas se recuperan: registra mejores niveles de renta que prepandemia
Las oficinas en México registraron en 2023 su mejor año en rentas desde la pandemia.

La recuperación del sector inmobiliario de oficinas ya llegó, pero con cifras que parecen mostrar una disparidad, ya que aunque son cada vez más los espacios que se rentan, la tasa de disponibilidad —que muestra los que siguen vacíos— no aminora, sobretodo en la Ciudad de México, uno de los mercados con más inventario del país.

Publicidad

En la capital del país, durante el cuatro trimestre del 2023 hubo una absorción bruta de 368,802 metros cuadrados, lo que hizo al año como el de mayor cantidad de espacios rentados desde el 2020, mostrando la mejora del sector, de acuerdo a la consultora inmobiliaria Datoz.

Al mismo tiempo, quedaron sin rentar 2,530,370 metros cuadrados, lo que representó 21.31% del total, sólo 0.43% menos que en el cuarto trimestre del año anterior, en el que se registró la tasa de vacancia más alta, siendo así el 2023 un año que casi duplica a lo disponible registrado en 2021, el año más complicado para los inmuebles corporativos.

Pero como la demanda fue en aumento, también lo hizo el precio, ya que en este periodo registró el nivel más alto de renta desde 2021 con 24.27 dólares el metro cuadrado al mes, dice el informe de Datoz. Pablo Quezada, director general de la consultora, explica que a raíz del Covid-19 y el teletrabajo, las oficinas optaron por ofrecer esquemas de renta más flexibles, con plazos menores de renta, lo que incrementa el precio de alquiler.

En Monterrey y Guadalajara sucede algo similar. Mientras la absorción llegó a su nivel más alto con 94,064 metros cuadrados en la capital regiomontana, la tasa de disponibilidad también rompió récord desde 2021 con 311,316 metros cuadrados libres, equivalentes a 15.59%, es decir, 7.76% más que el año anterior.

En la capital de Jalisco la disponibilidad llegó a su máximo desde 2020 con 135,368 metros cuadrados disponibles, 18.59% más que en el cuarto trimestre de 2022, por lo que cerró el 2023 con una tasa de 12.97%. Pero la absorción también rompió récord, al casi triplicar lo registrado en 2020 con 77,347 metros cuadrados rentados.

La razón de esta contradicción en las cifras es que durante 2023 se terminaron de construir los proyectos que fueron planeados desde antes de la pandemia, por lo que aunque se rentaron más proyectos, otros se agregaron al inventario en espera de ser alquilados. Lo que aumentó la cifra de lugares vacíos.

“Es posible que los nuevos proyectos que se agreguen al mercado hagan que la disponibilidad se mantenga o aumente”, pronostica Pablo Quezada para 2024, ya que durante el segundo trimestre se reanudarán las construcciones de oficinas que habían quedado en pausa. En la CDMX, por ejemplo, se espera que se agreguen alrededor de cuatro proyectos grandes este año.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad