Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector inmobiliario aplaude regulación de plataformas de renta como Airbnb

Consideran que habrá piso parejo en la industria, pero esperan que no se desincentiven las inversiones y el turismo en la Ciudad de México.
mié 24 abril 2024 05:30 AM
se-renta-inmueble
La regulación de Airbnb no bajará los precios de la renta, dicen expertos.

Plataformas de renta a corto plazo, como Airbnb, ya operan de manera regulada en la Ciudad de México desde el 5 de abril lo que al sector inmobiliario aplaude, porque considera que ahora hay piso parejo en las normativas, pero espera que esto no desincentive las inversiones y el turismo en la capital del país.

Publicidad

La metrópoli se suma a otras como Barcelona y Nueva York que han buscado la manera de poner candados a las operaciones de las plataformas y colocar así también un filtro de entrada. En el caso de la regulación de la ciudad mexicana, destacan la creación de un padrón de anfitriones y plataformas, un tope de no más de seis propiedades administradas por cada anfitrión y la creación de zonas de desarrollo turístico.

Para Emilio Rojas Cobián, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), estas normas brindan seguridad a los inquilinos y, por lo tanto, a los inversionistas. Pero sobre todo, pone la competencia pareja en todos los participantes del sector.

“Es importante que todas las actividades que estén dentro de nuestro sector, que estemos regulados, que estemos cuidados, que vayamos de la mano de lo social, cultural, industrial, con pueblos y comunidades y que todos tengan las reglas muy claras”, dice el experto.

Fernando Bustamante, miembro del Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria como parte del Consejo de Inmobiliarios Independientes (CIP), coincide en ambos aspectos. En primer lugar, los inquilinos podrán tener mayor certeza de a quién le están rentando y que los inmuebles son, de alguna manera, controlados por las autoridades. Y también, a nivel sector, que se comienzan a poner reglas para las rentas de corta y larga estancia.

“Busca la equidad entre los que rentan los inmuebles a plazo largo y entre los que rentan los inmuebles a corto plazo. Por ejemplo, los anfitriones también deberán tener un seguro de responsabilidad civil. Si le empiezas a imponer gastos al que renta en esta modalidad, como los de seguro, y además limitas los días que se puede rentar al año, ya no es tan buen negocio y se empieza a equilibrar”, comenta.

No obstante, considera que esta equidad no tuvo por qué darse así. La mejor vía era que los portales tuvieran mayores requisitos para la identificación de anfitriones e inquilinos, ya que las disposiciones de la nueva reforma impactan el bolsillo de los dueños de las propiedades.

Publicidad

El especialista, también fundador de AB Inmobiliaria y AHC Abogados, dice que se debe tener cuidado en que la regulación no se traduzca en menos uso de esta opción de hospedaje que, para Rojas Cobián, no compite de manera directa ni con alojamientos tradicionales ni con rentas largas, sino que se trata de una tercera alternativa.

“En la pandemia todos los asesores inmobiliarios sabemos que tuvimos una baja en la salida de los productos, precisamente por todo lo que ya conocemos, pero uno de los grandes triunfadores fue precisamente las rentas en este tipo de plataformas como Airbnb, que supieron darle cabida a todas las necesidades que en ese momento estaban presentando y, de ahí para lo que hoy conocemos, tienen un resultado exponencial que para muchos resulta atractivo”, dice el también director jurídico de Gizp. Agrega que esto trajo consigo la llegada de los conocidos “nómadas digitales” y de la gentrificación, que tiene dos caras, una negativa y una positiva.

La primera, considera Bustamante, tiene que ver con el incremento de precios de los inmuebles. Calcula que al rentar un inmueble por día, la tarifa total al mes resulta 33% superior a lo que costara si originalmente se hubiera firmado un contrato anual, el plazo mínimo que estipula la ley.

El rasgo positivo ha sido la derrama económica. En 2023 hubo un crecimiento de 104.3% en la llegada de turistas en comparación con 2019, antes de la pandemia, con una derrama económica de 115.9%. El miembro de CITI dice que de acuerdo a datos de Airbnb, por cada peso de hospedaje que gasta un visitante, consume tres más en servicios de la ciudad.

Para el presidente de la AMPI, la clave es que las regulaciones no cambien el panorama de inversión. En cuanto a precios de renta, estos se mueven por la oferta y demanda de la capital, así que la regulación no impactará en ellos.

Bustamante agrega que el mayor impacto no serán los precios al exterior en cuanto a una caída de ellos a nivel general en los alquileres, sino en los gastos de los anfitriones de las plataformas.

Publicidad

Publicidad
Publicidad