Vivir en las playas del país es cada vez más codiciado entre los mexicanos. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el nearshoring ha sido un fenómeno que ha impulsado el dinamismo del mercado de vivienda relacionado con el sector turístico. Esto ha hecho que el precio de los inmuebles crezca; no obstante, los valores varían dependiendo de su cercanía con la playa.
Casas de playa: su precio varía 1 mdp por cada km de distancia al mar
En las tres costas más demandadas de México en la actualidad: Los Cabos, Bahía de Banderas y Manzanillo, la fórmula es la misma. Entre más cercano se está de la playa, el precio es más alto y en el caso contrario. No obstante, la diferencia en unos cuantos kilómetros se traduce en millones de pesos.
Por ejemplo, en Bucerías, en Nayarit, las viviendas cercanas a la costa se encuentran entre los 4 millones y los 6 millones de pesos. Pero en La Misión, colonia a 7.17 kilómetros lineales de la playa, de acuerdo con la herramienta de medición de Google Maps, el valor de las casas y departamentos disminuye hasta alrededor de los 400,000 pesos, según la base de datos de Propiedades.com. La diferencia de precio por kilómetro en este caso es aproximadamente 502,093 pesos.
No obstante, al visitar la zona a través de Google Maps, se puede ver que en la colonia mencionada se carece de infraestructura, comercios y servicios, en comparación con Bucerías, en donde se concentra la principal oferta turística.
Te recomendamos:
Un fenómeno similar se observa en otras áreas de Bahía de Banderas. En Las Parotas, a solo 0.4 kilómetros del mar, el precio de las casas alcanza los 10,968,700 pesos. Sin embargo, en Mezcales, que se encuentra a 6.4 kilómetros de la playa, los departamentos se valoran en aproximadamente 1,685,490 pesos y las casas en 2,026,660 pesos. Aquí, la variación por kilómetro es de aproximadamente 1,490,340 pesos.
En Manzanillo, las diferencias también son notables. En la zona de Playa Olas Altas, los departamentos tienen un precio de 5,508,930 pesos y las casas de 4,863,220 pesos, situándose a solo 0.2 kilómetros de la playa. Contrariamente, en la colonia Valle Alto, a 4.5 kilómetros de la costa, los departamentos cuestan alrededor de 560,730 pesos y las casas 860,745 pesos. Aquí, la lejanía del mar y la menor oferta de servicios y amenidades influye significativamente en los precios. La diferencia de precio por kilómetro en este caso es de aproximadamente 930,696 pesos.
Finalmente, en Pedro Núñez, ubicada a 0.6 kilómetros del mar en Manzanillo, las casas tienen un valor de 5,361,370 pesos, mientras que en Francisco Villa, a 1.3 kilómetros de la playa, los precios de los departamentos bajan a 1,612,350 pesos y las casas a 3,121,040 pesos. Esta tendencia confirma que la cercanía al litoral sigue siendo un factor determinante en el mercado inmobiliario.