Publicidad
Publicidad

Oficinas rompen récord de demanda: en 2023 se superaron los niveles prepandemia

El año pasado la absorción bruta registró la segunda tasa más alta en toda la historia del mercado inmobiliario corporativo en la Ciudad de México.
mié 29 mayo 2024 03:57 PM
Adiós al home office y regresa el mundo godín: Oficinas en CDMX rompen récord
Polanco y Santa Fe son los corredores de oficinas más grandes de la CDMX.

Los mexicanos han vuelto a las oficinas. A pesar de que en la pandemia se pensó que el teletrabajo sería una tendencia permanente, la ocupación de espacios corporativos en el país no sólo se ha estabilizado, sino que ha roto un récord.

Publicidad

Al cierre de 2023, el mercado de oficinas corporativas registró la segunda cifra más alta de absorción bruta en la historia de la Ciudad de México, de acuerdo a CBRE, con un acumulado de 524,000 metros cuadrados, de los cuáles 219,000 fueron de contratos nuevos. Sólo en 2018 se registró una cifra superior.

Aunque la noticia da un respiro al sector, que resultó ser el más afectado durante la contingencia sanitaria, la tasa de vacancia sigue siendo un pendiente para desarrolladores y administradores inmobiliarios, ya que a inicios de este 2023 se encuentra en niveles superiores al 20%, impulsada por un inventario nuevo de 133,000 metros cuadrados que se agregó en 2023 y con un futuro que se prevé similar, con 343,000 metros cuadrados de oficinas en construcción.

Las nuevas incorporaciones corresponden a seis edificios en Polanco, Lomas palmas, Reforma, Insurgentes y Bosques.

Los cortes de listón de estos lugares han hecho que el inventario total de la Ciudad de México se mantenga en 7.4 millones de metros cuadrados de edificios corporativos A y A+, los más modernos, nuevos y equipados (un ejemplo de este tipo de espacios es la Torre BBVA), el equivalente a casi las cuatro acciones del Bosque de Chapultepec. Esta cifra creció 2% el año pasado.

De acuerdo con la inmobiliaria CBRE, los corredores que continúan dominando el mercado en este tipo de inmuebles son Polanco y Santa Fe, con una concentración de 1.4 millones de metros cuadrados, en promedio, cada uno.

No obstante, el 2023 fue el primero de los últimos tres años en el que la disponibilidad aminoró. La nueva oferta, que ha crecido de manera más acelerada que la venta y alquiler de espacios, había ocasionado incrementos consecutivos en el número de oficinas vacías, pero de 2022 a 2023 el indicador pasó de 24.3% a 22.7%.

Aunque de acuerdo con la empresa, estas cifras muestran que el teletrabajo ya no es la regla, también han consultado a los directivos de empresas para conocer la manera en la que están volviendo a las oficinas. Las respuestas indican que 55% de los colaboradores ya han regresado y 32% espera que la asistencia aumente con el tiempo.

No obstante, se permite que los empleados modifiquen sus horarios de asistencia y solamente se presenten de manera física cuando sea necesario, impulsando la evolución del trabajo híbrido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad