Tras cinco años de operaciones en México bajo el esquema iBuyer con la compra de vivienda usada, remodelación y reventa, la proptech Flat se transforma desde la médula. Ahora con el nombre de Clau, la empresa buscará enfocarse en ser, además de un marketplace, una herramienta tecnológica para agentes inmobiliarios.
Flat se transforma en Clau: de iBuyer a portal para agentes inmobiliarios
La plataforma, que ha sumado funciones con la adquisición de otras empresas como Intelimétrica, Yals e Hipoteca Genial, le habla de manera cercana a los profesionales del sector para prometerles no solo no ser competencia, sino ayudarles a profesionalizarse y convertirlos en protagonistas.
Durante conferencia de prensa, Victor Noguera, cofundador de la startup que salió al mercado en 2019 tras una ronda de inversión de 4.6 millones de dólares, dijo que tras años de operación encontraron que la clave en las ventas inmobiliarias era el trato humano, por lo que en lugar de reemplazar la interacción entre los vendedores y clientes, decidieron intentar potenciarlas.
“Llevamos creando tecnología en este emprendimiento durante los últimos cinco años y eso sin duda es nuestra fortaleza. Y cuando nosotros trabajábamos con los asesores, era clarísimo que traen un expertise que nosotros no traíamos de trabajar con los clientes. Para nosotros era, ¿cómo creamos el mejor de los mundos? Y ahora nosotros nos enfocamos en la parte del portal inmobiliario, atendemos a los clientes justo a través de los agentes que son los expertos a trabajar con ello”, dice en entrevista Noguera.
En esta nueva etapa, Clau deja de enfocar sus operaciones sólo en las grandes ciudades, y abre la herramienta a todo México, ya que su meta son los 80,000 agentes inmobiliarios del país, y enlistar, al menos, 200,000 propiedades en su plataforma de anuncios y venta —hasta junio de este 2024 tienen 80,000—.
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El reto para lograrlo, es el sector inmobiliario per se. Noguera dijo que se han enfrentado con una industria que ha evolucionado poco en los últimos años, y que cuentan con portales inmobiliarios que no han incorporado nuevas tecnologías a los portales.
“Los asesores han trabajado con poquita tecnología. La adopción de esta nueva nos está costando, estamos haciendo muchas capacitaciones para que aprendan a usar todas las herramientas (...) estamos creando una compañía donde todos podamos colaborar, donde unimos a la industria porque al juntar equipos con tecnología podemos crear una solución mucho más potente”, agregó el cofundador.
El nuevo modelo de antes Flat, emprendimiento que en 2021 cerró una ronda de inversión Serie A por 20 millones de dólares, además de tener un marketplace en donde se ofrecen herramientas de valuación, Clau ofrece servicios exclusivamente para los agentes inmobiliarios. Estas, se rigen por tres ejes: el acceso a herramientas de comparación de precios, así como a la bolsa inmobiliaria, la promoción de las propiedades y promoción de la inmobiliaria en zonas específicas.