Publicidad
Publicidad

El Infonavit prevé comenzar la construcción de vivienda en febrero de 2025

La reforma para que el organismo pueda edificar y poner en renta viviendas comenzaría en octubre.
vie 26 julio 2024 05:26 AM
Infonavit mantiene la calificación crediticia más alta
De aprobarse la reforma en materia de vivienda, el Infonavit recuperaría su rol de constructor.

La reforma para que el Infonavit pueda construir vivienda y ponerla en renta, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de este 2024, aún está a la espera de aprobación en la Cámara de Diputados, pero el organismo se ha adelantado en la planeación de cómo funcionaría de tener el “sí”, por lo que ya cuenta con una fecha de inicio de obras y zonas en donde estas se ubicarían.

Publicidad

Carlos Martínez, director del organismo, dijo en el Tercer Foro Nacional de Vivienda que se espera la aprobación de la propuesta en comisiones el próximo 1 de agosto, con lo que pasaría al Senado, después pasaría por 12 Congresos y su aprobación podría darse en octubre. Por lo que, después de definir las reglas de operación y presupuesto inicial, la construcción de vivienda iniciaría en febrero del 2025.

¿De dónde saldrían los recursos para implementar la reforma?

De acuerdo con el directivo, el organismo cuenta con recursos suficientes para construir, al menos, 75,000 viviendas por año.

Esto, debido a que el Infonavit tiene mejores ingresos por aportaciones y amortizaciones, las cuáles aumentaron 65.8% y 22.2% respectivamente, de 2018 a 2023.

También ha incrementado el fondo de inversión, a pesar de dispersar una mayor cantidad de recursos en créditos por su colocación histórica. Pasó de 146,900 millones de pesos en 2018 a 654,800 millones el año pasado.

“El 5% de la nómina nacional se aporta por parte del sector privado al Infonavit de forma obligatoria. Este sexenio, después de 20 años que el salario no aumentaba por una decisión del gobierno y en complicidad con empresarios y sindicatos se mantuvieron salarios precarios”, lo que mantuvo la recaudación en niveles bajos, dijo Carlos Martínez.

Con el aumento del salario mínimo también incrementaron las aportaciones al organismo, lo que permite diversificar en distintas formas de inversión. La primera es el programa de crédito tradicional, adicionalmente se ha creado un fondo de inversión que se ha cuadriplicado en los últimos cuatro años.

10 zonas de construcción de vivienda

“Territorializar las decisiones de crédito es sumamente importante. Antes la política de crédito era ciega, solo veía el número del trabajador se otorgaba a quien fuera en donde fuera, esto provocó que las ciudades crecieran cinco veces y la población dos veces”, mencionó Carlos Martínez.

Durante la gestión del directivo esto cambió, ya que ahora se analiza la otorgación de créditos con base en la zona y la cercanía con servicios para evitar el crecimiento desordenado de las ciudades, así como para aprovechar los recursos.

El Infonavit ha elegido a 10 regiones del país para la construcción de vivienda bajo la identificación de mayor necesidad por el déficit existente, la ubicación de los principales centros de trabajo del país y en donde hay infraestructura nueva y suficiente para la población.

Muchos de los puntos en donde se edificarán unidades coinciden con los que se han elegido para edificar las obras emblemáticas de la actual administración.

La mayoría de las viviendas se construirá en la región AIFA, con 28.91% del total planeado. En segundo lugar está la región Baja, en Baja California Norte, seguido de la región Frontera, con 12.01% y la región Centro con 10.96%.

corredores-de-vivienda-del-infonavit.jpg
El Infonavit planea detonar 10 corredores de vivienda.

¿Cómo funcionará la reforma?

La reforma propone que el Infonavit podrá edificar vivienda que pondrá en renta. El valor de ésta no podrá exceder del 3% de su salario. Mientras tanto, el trabajador seguirá ahorrando 5% de su salario en su subcuenta de vivienda.

Si el derechohabiente alquila el inmueble durante 10 años, podrá optar por comprar la unidad, tomando en cuenta las mensualidades pagadas anteriormente. Para liquidar lo restante, se tramitaría un crédito hipotecario tradicional.

Martínez dijo en una entrevista, en febrero de este 2023, que esto generaría una "presión competitiva" en el mercado inmobiliario, complementando la oferta actual.

El directivo señala que el Infonavit, como organismo gubernamental, no busca el mayor retorno de inversión posible, pero cuenta con planeación e instrumentos de desarrollo similares a las empresas privadas. Una ventaja del instituto sería el financiamiento a través de las aportaciones patronales.

La implementación de la reforma, de ser aprobada, requerirá modificaciones a la ley orgánica del instituto y la creación de legislación secundaria para detallar los procesos de construcción y las reglas del arrendamiento.

Expertos del sector, como Gene Towle de la consultora Softec, señalan desafíos en la implementación, como la necesidad de cambios en las normativas de desarrollo urbano y la agilización de permisos de construcción. También se plantean interrogantes sobre la administración de recursos y la estructura necesaria para manejar el arrendamiento y la cobranza.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad