Aunque lo hace a paso lento, el mercado inmobiliario mexicano experimenta una transformación hacia espacios más inclusivos para las mascotas (pet friendly). Esta tendencia, impulsada por cambios sociales y legislativos, está redefiniendo el concepto de hogar y presenta oportunidades únicas para propietarios e inquilinos por igual.
El futuro es 'pet friendly': por qué permitir rentas a inquilinos con mascotas
Según una encuesta realizada por Inmuebles24, 93% de los usuarios de su plataforma conviven con una mascota en su hogar, principalmente perros. Sin embargo, el mismo estudio señala que 85% de los encuestados reconoce que les cuesta más trabajo encontrar una vivienda para rentar desde que tienen mascota.
Esta discrepancia entre la demanda y la oferta de viviendas pet friendly no solo afecta a los inquilinos, sino que también representa una oportunidad perdida para los propietarios. Carlos Martínez, director del Infonavit, declaró en conferencia de prensa, el pasado 6 de agosto, que los requisitos para rentar en la Ciudad de México son muy complicados y hasta discriminatorios al no permitir que haya mascotas. Esta situación está llevando a cambios significativos en el panorama inmobiliario.
En el caso del organismo, se busca que se apruebe una reforma para que el Infonavit pueda construir vivienda y ponerla en renta no solo a precios más accesibles para los trabajadores, sino con requisitos menos rigurosos.
En el Estado de México también se ha dado un paso adelante en la materia. El Congreso estatal aprobó reformas a la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio, estableciendo que los arrendatarios no podrán condicionar la renta de una casa o departamento cuando el interesado tenga animales de compañía.
Pero, ¿por qué deberían los propietarios considerar abrir sus puertas a inquilinos con mascotas? La respuesta está en los números. La encuesta de Inmuebles24 reveló que 51% de los encuestados estarían dispuestos a pagar más por un inmueble si aceptara mascotas.
Los propietarios que se adapten a esta tendencia podrían no solo ampliar su pool de potenciales inquilinos, sino también aumentar sus ingresos por alquiler.
Además, la presencia de mascotas en los hogares ha demostrado tener beneficios que van más allá de lo económico. Estudios han revelado que las personas que conviven con animales de compañía tienden a tener mejor salud mental y física, dice el análisis. Esto puede traducirse en inquilinos más estables y responsables, lo que a su vez puede resultar en menores tasas de rotación y mejores cuidados de la propiedad.
Sin embargo, es comprensible que algunos propietarios tengan reservas. Según la encuesta de Inmuebles24, las principales razones para no aceptar mascotas en una propiedad en renta son: el temor a que arruinen el inmueble en 72%, la suciedad con 28% y los ruidos molestos dijeron 32%. Para abordar estas preocupaciones, es crucial establecer políticas claras y acuerdos mutuamente beneficiosos entre propietarios e inquilinos.
Una solución que adoptan algunos desarrolladores inmobiliarios es el diseño de espacios específicamente pensados para la convivencia con mascotas, de acuerdo con la plataforma de venta y compra de inmuebles.
Estos desarrollos pet friendly incluyen características como áreas de juego para animales, servicios de cuidado y limpieza, y materiales resistentes en los acabados de los apartamentos. Esta tendencia no solo satisface la demanda de los inquilinos con mascotas, sino que también puede aumentar el valor de la propiedad a largo plazo.
La transformación hacia un mercado inmobiliario más inclusivo con las mascotas también se refleja en el ámbito digital. En la plataforma Inmuebles24 hay 7,699 departamentos aptos para mascotas en renta en México. Además, existe un grupo público de Facebook llamado "Renta de departamentos aceptando mascotas y económicos D.F. y Estado de México” con más de 100,000 miembros, lo que demuestra la creciente demanda de este tipo de propiedades.
La tendencia de incluir a las mascotas como parte del hogar se limita a México. En muchas partes del mundo, las leyes y las prácticas inmobiliarias están evolucionando para reconocer a las mascotas como miembros legítimos de la familia.
En el país, este cambio se refleja en el reconocimiento legal de las "familias multiespecie" por parte del Tribunal Federal de la Ciudad de México desde 2023, por ejemplo.