Publicidad
Publicidad

Las inversiones inmobiliarias de mexicanos en EU en juego tras elecciones

Con el resultado electoral de Estados Unidos, el sector inmobiliario mexicano decidirá si apuesta por inmuebles comerciales o residenciales en el país vecino.
mié 06 noviembre 2024 04:30 AM
kamala-harris-donald-trump
El sector inmobiliario prevé estabilidad en las transacciones inmobiliarias sin importar el partido que gane las elecciones de Estados Unidos, pero sí se spera un cambio en el enfoque de las inversiones.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos captan la atención no solo del ámbito político también de empresas de todos los sectores. México, como país vecino, tiene un interés especial en los resultados de la contienda de 2024, por el impacto en la economía por los tratados comerciales que comparten.

Uno de los sectores que observa estos comicios con particular atención es el inmobiliario, especialmente el de inversiones desde México hacia Estados Unidos. Tanto el periodo de campañas como los resultados tienen una influencia casi inmediata en las transacciones.

Según Meyer Research, en los últimos 13 ciclos electorales, las transacciones inmobiliarias se han reducido hasta en un 15% durante el mes de las elecciones, en comparación con otros años. Sin embargo, estas ventas no desaparecen, sino que se reactivan en los años siguientes.

Publicidad

Jorge Bauer, CEO de Finanz Butik, una "one-stop-shop" de inversiones inmobiliarias, refuerza esta teoría. Con 17 años de experiencia su empresa ha observado que, a diferencia de lo que ocurre en México cuando cambia la Presidencia, en Estados Unidos las transacciones sólo disminuyen momentáneamente.

Esta tendencia fue especialmente evidente cuando Donald Trump asumió la Presidencia en 2017, en gran parte debido a la percepción de rechazo que los mexicanos tenían ante sus propuestas de políticas migratorias.

La experiencia electoral anterior modificó la percepción de los inversionistas. "Nos pasó de una manera muy importante cuando llegó Trump a la Presidencia. Finanz Butik tuvo un año complicado porque el inversionista mexicano en su momento pensaba que la forma y el speech político le iba a afectar en sus inversiones", señala Jorge Bauer.

A pesar de esto, la realidad ha demostrado que una administración republicana no influye necesariamente de forma negativa en las inversiones. Este año, con Kamala Harris y Donald Trump en el escenario, el mercado inmobiliario permanece estable.

De acuerdo a Bauer, el verdadero momento clave será cuando se nombre a un ganador, ya que es entonces cuando los inversionistas decidirán en qué tipo de inmueble colocar su dinero, lo cual dinamizará el mercado, aunque no prevé una caída en las transacciones, independientemente de quién asuma la Presidencia.

Hoy en día la gente no está pasando lo contrario. No importa a quién llegue hoy en día a las elecciones. El volumen de transaccionalidad que tiene Finanz Butik es mucho mayor incluso si llegara un candidato o el otro.
Jorge Bauer, CEO de Finanz Butik.

Perspectivas de acuerdo al partido

Las elecciones presidenciales estadounidenses delinean panoramas distintos para los inversionistas mexicanos según el partido político. "Los gobiernos republicanos tienden a generar un mercado más eficiente en precios para los inversionistas que un partido demócrata, donde el partido demócrata lo que va a buscar es generar mayor acceso y generar estandarización en esos precios", explica Jorge A. Bauer.

Una administración de Donald Trump podría impulsar mayor rentabilidad en propiedades comerciales y de lujo. Su programa contempla incentivos fiscales para la vivienda en propiedad, ayudas para nuevos compradores y una reducción generalizada de impuestos, que incluye disminuir la tasa corporativa al 15%.

Publicidad

"El gobierno republicano va a buscar cómo volver más eficiente al mercado de inversión en real estate. Y esto implica temas como recorte de impuestos, cómo desregulo efectivamente ciertos temas que hoy están generando un crecimiento", señala Bauer.

Sin embargo, las políticas migratorias restrictivas de Trump podrían reducir la demanda de vivienda en zonas con alta concentración de comunidades latinas, mercados tradicionalmente atractivos para inversionistas mexicanos.

Por su parte, Kamala Harris presenta un enfoque centrado en la accesibilidad. Su programa incluye ayudas directas de hasta 25,000 dólares para compradores de primera vivienda y una desgravación para impulsar la construcción de inmuebles destinados al alquiler asequible.

La candidata demócrata también propone prohibir las herramientas de fijación de precios para los alquileres y eliminar ventajas fiscales para inversores que compren grandes cantidades de viviendas unifamiliares de alquiler. Estas medidas prometen mayor estabilidad en el sector habitacional, aunque podrían limitar los rendimientos en propiedades de renta.

La relación económica entre México y Estados Unidos también influirá en el mercado. Las políticas más estables de Harris hacia México podrían generar un entorno más predecible para inversiones a largo plazo. La postura proteccionista de Trump, en cambio, podría incrementar la volatilidad del mercado.

Cuando tu incertidumbre es mayor en casa que la que ves en el extranjero, probablemente tu decisión de inversión es correcta en el extranjero o en una moneda dura
Jorge Bauer, CEO de Finanz Butik.

El mercado inmobiliario estadounidense mantendrá su atractivo para los inversionistas mexicanos, independientemente del resultado electoral. Sin embargo, la elección entre Harris o Trump definirá las estrategias de inversión más rentables: propiedades comerciales y de lujo con mayores rendimientos pero mayor volatilidad bajo Trump, o inversiones residenciales con retornos más estables pero posiblemente menores con Harris.

De México a Estados Unidos

Los inversionistas mexicanos concentran 75% de sus operaciones inmobiliarias en Florida y Texas. "En monto de inversión estamos 70-30 de nuestros clientes. El mayor monto de inversión lo acaban realizando en Florida por el tipo de propiedades versus un 30% en Texas", detalla Jorge Bauer.

La distribución refleja estrategias específicas: las inversiones comerciales e industriales predominan en Texas, mientras Florida atrae más inversiones residenciales.

Los montos de inversión han aumentado. "Nuestros portafolios tradicionalmente con los clientes eran portafolios cercanos a los 700,000 dólares en una primera etapa. Y hoy tenemos nuestra gran mayoría de clientes que están invirtiendo cerca de un millón 200,000 dólares en diferentes tipos de transacciones", indica el directivo .

Publicidad

Publicidad

Publicidad