Lujo y amenidades: la nueva tendencia en viviendas para la tercera edad
Las personas extranjeras en edad de retiro se han convertido en un mercado que obliga a las desarrolladoras a transformarse y crear productos especializados.
La manera en la que se concibe la vivienda para personas en edad de retiro en México ha dado un giro de 180 grados. Pasó de pensarse en espacios con viviendas privadas o compartidas con salas, comedores para convivencia y pequeños patios, a edificios de departamentos de lujo con piscinas, jacuzzis y actividades deportivas planeadas para todos los días... y cotizadas en dólares.
Este cambio nace a raíz de la búsqueda por captar al mercado extranjero que desea cambiar su lugar de residencia para "vivir su retiro", pero que quiere hacerlo de manera activa. Y en estos planes, México es considerado cada vez más.
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Si bien el país siempre ha sido atractivo para este segmento, después de la pandemia la tendencia aumentó, mientras que las unidades de cuidado para personas de la tercera edad disminuyeron. De acuerdo a la Secretaría de Economía, de 2014 a 2019 los asilos públicos y privados destinados a este fin tuvieron una reducción de 1,028 lugares, principalmente en Jalisco, Ciudad de México y Chihuahua.
Pero la población de más de 50 años mexicana y extrajera sigue en crecimiento, por lo que las inmobiliarias les han prestado especial atención, ya que cuentan con un poder adquisitivo mayor, lo que impulsa la posibilidad no sólo de rentar en el país, sino de comprar una propiedad.
Para satisfacer esta demanda, la industria inmobiliaria se ha transformado ya que se ha enfocado en cubrir las necesidades especialmente de este sector, y lo ha hecho no sólo con la construcción de desarrollos.
“Estamos atendiendo y resolviendo todo el contexto que se requiere según la etapa (de la vida) en la que esté (la gente), para que pueda convivir en un régimen de condominio a los 60, o en un centro de cuidado a los 85”, dice Emilio Rojas Cobián, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Y para ello, las desarrolladoras han optado por ser operadoras de estos servicios o se alían con empresas especialistas para hacer sus propiedades aún más atractivas.
En el país hay alrededor de 25 comunidades representativas con esta visión, en la que se ha identificado lo que buscan las personas en edad de retiro al llegar a México y, contrario a lo que se puede pensar, todo se centra en una vida activa.
De acuerdo con Javier Govi, director de AMAR (Asociación Mexicana de Asistencia al Retiro), lo anterior, se debe a que las personas se retiran cada vez más jóvenes, en contraste con lo que sucedía con generaciones anteriores en las que las personas dejaban de trabajar después de los 70 años y eran los hijos quienes dejaban el hogar.
En octubre de 2018, el gobierno de México registró la entrada por vía aérea de 49,512 residentes extranjeros, principalmente por los aeropuertos de Ciudad de México, Cancún, Guadalajara y San José del Cabo. Para el pasado noviembre, la cifra incrementó 34.08%, ya que ingresaron 66,385.
Los destinos
Para lograr este estilo de vida, hay lugares predilectos y México es el destino favorito por la cercanía con Estados Unidos.
Ajijic y Puerto Vallarta, en Jalisco, o San Miguel de Allende, en Guanajuato, son los lugares en donde históricamente hay más comunidad estadounidense, pero en los últimos años se ha visto también de manera creciente la llegada de extranjeros retirados a Rosarito, Ensenada, Tijuana, Mexicali, en Baja California y en la Riviera Nayarita.
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“No nos vayamos con la idea de que sólo los destinos con sol y playa tienen gran potencial, también están los del interior de la República que ofrecen atractivos diversos. Los destinos favoritos cuentan principalmente con buena infraestructura, conectividad, opciones de actividades diversas y el turismo médico resuelto”, dice el directivo de AMAR.
Ajijic, junto al lago de Chapala, es uno de los primeros en ser casa de residentes extranjeros. Tanto, que ha llegado a conocerse como ‘la California mexicana’, por lo que Levy Holding decidió crear un proyecto enfocado 100% en personas mayores de 50 años: Latitude Margaritaville International Lake Chapala.
El desarrollo, de 220 unidades, se creó en alianza con Margaritaville, una empresa operadora de viviendas de marca en donde las residencias se transforman en hoteles.
“Está dirigido para personas de 55 años y más. Han tenido en Estados Unidos a las comunidades de este tipo más exitosas, y estamos buscando tropicalizar el concepto y traerlo aquí”, dice Agustín Levy, CEO de Levy Holding.
Los inmuebles cuentan con villas y apartamentos enteros, amenidades como piscinas, centros de alimentos y bebidas, canchas de pickleball y un teatro, además de que la programación incluye la práctica de deportes de manera individual o en grupo y excursiones.
La barrera legislativa
Aunque es un mercado con potencial y que aún no ha sido explotado, ya que la atención principal se ha puesto en los millennials que buscan rentas a corto plazo, sí existe una barrera de entrada. La legislación mexicana impide que personas extranjeras adquieran inmuebles dentro de los 100 kilómetros al interior de las fronteras del país, de ahí el crecimiento de los residentes estadounidense en ciudades cerca de los pasos internacionales.
En la legislación, tampoco está permitido que adquieran inmuebles en los primeros 50 kilómetros cercanos a las playas, lo que ha hecho que aumente la estadía en pueblos mágicos, con otro tipo de atracciones.
Para hacer estas transacciones, es necesario crear un fideicomiso, lo que de acuerdo con Levy, puede desincentivar las compras, por lo que un equipo de asesoría y acompañamiento es uno de los principales músculos de las inmobiliarias que apuntan a este segmento.
El departamento de mercadotecnia también ha tomado un rol fundamental. No sólo para exponer los desarrollos fuera de las fronteras mexicanas, sino para cambiar la cara de la seguridad en México. “Se debe poner mucho esfuerzo en mostrar cómo ciudades, como Los Cabos, son mucho más seguras que el resto del país”, explica Levy.
Pero a pesar de los retos, para las desarrolladoras el sector es prometedor y se está en búsqueda de “acomodar” el ecosistema en la oferta inmobiliaria, de acuerdo con la AMPI.
Nota del editor: Este texto fue publicado originalmente en la revista Expansión, en la edición correspondiente a mayo de 2024, pero las cifras actualizadas para esta publicación.