Errores comunes y factores personales
Uno de los errores críticos que cometen los vendedores proviene del apego emocional o las metas financieras personales. "No pone el precio el propietario, tampoco pone el precio el asesor inmobiliario, lo pone el mercado", enfatiza Verrón.
Los factores personales también influyen en la decisión de venta: "Puede que no sea el mejor momento para vender una propiedad, pero necesites el dinero o tengas un cambio de vida, por ejemplo, que tengas un hijo o que tengas que mudar de trabajo", señala Verrón.
A quién venderle indica cómo venderle
La venta puede orientarse a diferentes perfiles de compradores, desde familias hasta desarrolladores inmobiliarios. "Si tu propiedad tiene un jardín grande, puede ser más demandado por una familia que tenga hijos porque quieren el jardín para que jueguen los niños", explica Verrón.
En el caso de casas con potencial de desarrollo, la estrategia puede ser diferente. "A un desarrollador tú le vas a decir: 'vas a hacer una inversión por tanto y vas a construir todo esto'. Y con todo esto vas a sacar en tanto tiempo, tanto dinero y vas a multiplicar tu inversión", detalla la experta.
Características que agregan valor
La ubicación y la seguridad también impactan significativamente en el valor de la propiedad. "Normalmente las personas están dispuestas a pagar más por una propiedad que está céntrica y que además tiene seguridad. Por eso, puede ser un gran plus que esté en una privada", señala Verrón.
Características adicionales valiosas incluyen:
- Buen acceso a transporte público.
- Proximidad a vías principales.
- Interiores recientemente remodelados.
- Electrodomésticos de calidad.
- Acceso a elevador.
- Espacios amplios.
- Buena iluminación natural.
- Distribución funcional.
- Amenidades del edificio o conjunto.
La importancia del asesoramiento profesional
Trabajar con profesionales inmobiliarios puede ayudar a navegar las complejidades del momento y el precio. "El objetivo de un profesional inmobiliario es vender la propiedad en el menor tiempo posible al mejor valor posible", afirma Verrón.
"Yo siempre iría de la mano de un asesor inmobiliario que vele por mis necesidades, que me diga exactamente qué factores tengo que tener en cuenta, también que me ayude a analizar las propiedades", recomienda la experta.