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Big data e inteligencia artificial, claves para conectar clientes inmobiliarios

La personalización y el uso inteligente de datos transforman la relación con clientes inmobiliarios.
lun 03 marzo 2025 03:31 PM
Big data e inteligencia artificial: las claves para vender más propiedades en la era digital
En una fuerte competencia en la digitalización en los inmuebles, los productos personalizados tienen la ventaja para llegar a los clientes.

En un mercado inmobiliario que se digitaliza a pasos acelerados, las empresas buscan diferenciarse mediante estrategias que permitan ofrecer experiencias únicas a cada cliente. La personalización se posiciona como el elemento decisivo para conectar con compradores potenciales en un entorno saturado de opciones.

Mercado Libre México, marketplace, apuesta por la implementación de tecnologías que faciliten el acercamiento entre vendedores y compradores, mediante sistemas inteligentes que detectan las necesidades específicas de cada usuario.

"Tenemos una apuesta grande porque confiamos y creemos que el mercado inmobiliario se va a seguir moviendo muy bien", asegura Juan Fernando Cespedes, gerente senior de Real Estate en Mercado Libre México, en marco de la Expo Real Estate México 2025, quien señala que, pese a factores externos como las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump que pueden generar volatilidad momentánea, los indicadores macroeconómicos del país muestran signos positivos para el sector.

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La tecnología al servicio del cliente inmobiliario

En un momento donde las herramientas tecnológicas evolucionan con rapidez, el verdadero desafío para las empresas del sector radica en identificar cuáles de estas innovaciones aportan valor real a los usuarios.

La inteligencia artificial es como el martillo, no es el cuadro que quieres colgar. Es una herramienta que está bien y se está volviendo cada vez mejor, pero ¿cuál es el valor que esto le va a atraer al usuario?
Juan Fernando Cespedes, Real Estate Senior Manager en Mercado Libre México

Si bien la demanda de vivienda enfrenta desafíos relacionados con la accesibilidad y la disminución en la construcción de vivienda nueva, la digitalización se presenta como una herramienta para conectar de manera más eficiente la oferta existente con compradores potenciales, aunque el componente humano sigue siendo fundamental en las transacciones inmobiliarias.

Las herramientas digitales no sustituyen, sino que complementan el trabajo de los asesores, permitiéndoles ofrecer un servicio más personalizado y eficiente. La inteligencia artificial, por ejemplo, aplicada al primer contacto con los usuarios permite filtrar y canalizar adecuadamente las solicitudes, optimizando el tiempo de los asesores y mejorando la experiencia del cliente.

Este enfoque representa un cambio respecto a modelos anteriores basados en la masificación. Ahora, las empresas inmobiliarias buscan conocer a fondo las necesidades específicas de cada cliente para ofrecerle soluciones a medida, dice el especialista.

El análisis de datos juega un papel crucial en este proceso, ya que permite identificar patrones de comportamiento y preferencias que ayudan a personalizar la oferta. Desde la selección de propiedades que se muestran a un usuario hasta la forma en que se establece la comunicación, todo puede adaptarse para crear una experiencia única.

Para las desarrolladoras e inmobiliarias, esta información también resulta valiosa al momento de tomar decisiones sobre nuevos proyectos, ajustes de precios o estrategias de comercialización.

El directivo identifica tres tendencias principales:

1. Relevancia en grandes audiencias: Ante el dominio de plataformas como Meta, Google, YouTube y TikTok, las empresas inmobiliarias necesitan destacar para llegar a los usuarios adecuados en medio del ruido digital.

2. Mejora de la experiencia del usuario: Tanto para quienes buscan propiedades como para quienes las ofrecen, la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial permite optimizar el primer contacto y la prospección de clientes.

3. Uso eficiente del big data: La enorme cantidad de información disponible debe procesarse de manera inteligente para responder preguntas clave tanto para desarrolladoras e inmobiliarias como para compradores potenciales.

"Si usamos la tecnología que se está desarrollando en estos tres frentes, va a salir muy bien. Y nosotros tenemos unas apuestas grandes justo precisamente en estos tres frentes", afirma el ejecutivo.

Nuevas oportunidades de negocio

Aunque el objetivo fundamental del sector inmobiliario seguirá siendo la venta y renta de propiedades, las herramientas digitales abren la puerta a nuevos modelos de negocio. El terreno para las proptech (empresas de tecnología enfocadas en bienes raíces) sigue siendo fértil en México, pese a los ajustes que muchas de estas startups han tenido que realizar en los últimos años, dice el especialista.

"México es un país súper fértil para los startups y para los nuevos emprendimientos. Tiene un gran mercado y aquí han nacido muchísimas proptech que tienen mucha razón", explica Cespedes.

El directivo señala que los cambios en las condiciones económicas, particularmente el aumento en el costo del capital, obligaron a muchas proptech a replantear sus modelos de negocio. Sin embargo, esto no ha eliminado las oportunidades para nuevos emprendimientos.

Va a seguir habiendo espacio y seguramente, esto es cíclico. Todo el mundo de los startups es cíclico. Va a venir un nuevo momento donde va a haber muchos startups naciendo y trayendo nuevas propuestas de valor al sector.
Juan Fernando Cespedes, Real Estate Senior Manager en Mercado Libre México

Según Cespedes, existe un área particular con gran potencial para nuevos emprendimientos: lo que llaman "la última milla" del proceso inmobiliario, que comprende desde la transacción en adelante.

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Perspectivas para el mercado mexicano

El mercado inmobiliario digital en México muestra señales de crecimiento sostenido, aunque aún tiene un amplio margen para desarrollarse si se compara con otros países de la región.

"México es un país muy grande, pero su porcentaje de digitalización no es el más alto de Latinoamérica, es por ejemplo mucho más alto en Chile, mucho más alto en Argentina", comenta Cespedes, quien ve en esta brecha una oportunidad para la expansión del sector.

Esta visión optimista ha llevado a Mercado Libre a reforzar su presencia en el segmento inmobiliario mexicano. "Se tomó la decisión el año pasado de que Mercado Libre Inmuebles México es una prioridad para Mercado Libre Inmuebles. Y estamos haciendo un empuje muy grande por apoyar el ecosistema y hacerlo crecer", revela.

La estrategia incluye fortalecer la colaboración con diferentes actores del mercado, como franquicias e inmobiliarias, con el objetivo de construir un ecosistema más sólido y dinámico.

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