Sala urbana
El cuidado por los detalles y los materiales también se puede encontrar en las propuestas de mobiliario urbano. La diseñadora argentina Diana Cabeza, fundadora de Estudio Cabeza, con sede en Buenos Aires, se inspira en elementos naturales y juega con la dualidad de interior y exterior en sus proyectos, al punto de acuñar la idea de “sala urbana”.
Este concepto de llevar la intimidad del ámbito privado a lo público se comprueba en proyectos como el de su serie Encuentros, que toma como punto de partida las rocas de playa Negra, en la costa sur de Tierra del Fuego y que permite diferentes configuraciones para crear una estancia en la calle.
El conjunto de bancos, una “escultura útil”, como la define su autora, está formado por cuatro unidades de granito argentino sierra chica rojo y café, que juega con el color, al igual que con las texturas propias de la piedra.
El despacho busca la interacción entre los usuarios y los espacios donde se colocan las piezas. El banco topográfico, premoldeado en hormigón con agregado de color negro en la masa, se presenta en diferentes grados de curvatura. La terminación es natural, según sale del molde. Está ideado para crear espacios sinuosos e imita los surcos de la tierra mojada.
Con formas ergonómicas, viene en versión con y sin respaldo. Una opción para mayor interacción es colocar los bancos espalda contra espalda, aunque también pueden instalarse en uno o doble frente.