Durante el confinamiento, llevado a cabo en países de todo el mundo para aminorar los contagios de coronavirus COVID-19, se pudo corroborar que para algunas industrias realizar home office es una opción totalmente viable. Por lo que algunas oficinas tendrán que poner atención en las labores que no pueden llevarse a cabo de manera individual desde casa.
Una de ellas es la colaboración abierta; "como dijo un portavoz de The Senator Group, 'La importancia de los espacios de colaboración para la cultura de una empresa y su capacidad para innovar, apoyar conexiones significativas y la comunicación, son los principales impulsores para regresar a la oficina", dijo CBRE en su informe sobre el mobiliario. Y apuntó que la m yoría de las empresas expresan la necesidad de tener muebles colaborativos que respalden los estilos de trabajo cambiantes y espacios de reunión más abiertos.
Así que se espera que los mobiliarios de la próxima normalidad incluyan mejores capacidades acústica, debido a que se realizarán más reuniones al aire libre; además de la integración de tecnología para garantizar conectividad.
Respecto a los muebles de interior, se esperan con una variedad amplia de formas, tamaños, alturas y capacidades que puedan soportar el distanciamiento según sea necesario. También deben ser elaborados con materiales más livianos y así facilitar su reconfguraciones. Igualmente su diseño debe contribuir a la movilidad para facilitar su traslado.
"El éxito futuro del mobiliario a la hora de abordar la colaboración abierta dependerá de la rapidez con la que los fabricantes y diseñadores adopten la importancia de estos espacios y desarrollen rápidamente soluciones de productos innovadores para apoyar las necesidades cambiantes de las organizaciones y los empleados", dijo CBRE.
El futuro de las ciudades | #CómoReactivarMéxico
Un ejemplo del nuevo mobiliario es el reportado por la inmobiliaria en Madrid. La sede compartió que un fabricante de muebles alemán ha desarrollado una mesa de altura ajustable con pilas que es completamente móvil, autónomo y permanece cargado durante 24 horas.
Los muebles también deberán responder al nuevo diseño de las oficinas que buscarán evitar contagios de coronavirus como el que ocasionó la actual pandemia. La geometría de las oficinas busca ser abierta, por lo que se están creando menos pasillos lineales y así reducir el tráfico peatonal dentro de las oficinas. Esto se puede lograr si las estaciones de trabajo se giran 90 grados para agregar más escritorios en forma de panal o molinillo que apunten en distintas direcciones y aporten al distanciamiento de los usuarios.