Para la inmobiliaria, un portafolio resiliente es el que se acerca en su proceso de manufactura al mercado final y así no queda sujeto a temas de aranceles estando en cualquier otra parte del mundo, hablando de firmas internacionales con envío de productos, por ejemplo.
Por esta característica, son las empresas enfocadas en el retail las que ponen mayor atención en la ubicación y características de los inmuebles que adquieren, pues es primordial reducir costos de logística para acercarse a su nicho objetivo, “pero al resto de los inmuebles no se les considera importantes, porque las empresas se adaptan a los inmuebles y no los seleccionan como un insumo estratégico de las empresas” informó Newmark Knght Frank.
Pero si se pusiera mayor atención en este elemento la administración de riesgos sería más efectiva, “para no quedar inmerso en una problemática o tener toda la planta productiva en un solo país, una sola ubicación, si no poder diversificarse de acuerdo a una evaluación de riesgo que se puede manejar. Antes se hablaba de los procesos just in time y ahora una nueva frase de la nueva normalidad es just in case”, comunicaron.
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La adquisición de inmuebles es la segunda partida de gastos de una empresa, representando alrededor de 20%, por lo que debería tomar un papel más protagónico. Además tiene una relación directa con la atracción y retención de talento y productividad de los trabajadores que habitan el sitio.