También han incursionado en el cultivo de tomate en México. El directivo cuenta que para los invernaderos también se calculan diversos elementos para aumentar la productividad en hasta 8 o 9% en ciclo normal. No obstante, al también poderse personalizar durante invierno, se puede cultivar el alimento durante todo el año. “Tienes retornos de la inversión en tres o cuatro años, cuando mucho”, agrega.
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Mercados amplios
Construlita ha optado por atacar a consumidores con gran potencial, como las ciudades. “Hoy en día, a nivel país, andamos en que un 3% de las ciudades han cambiado a la tecnología LED o están en ese proceso. Tenemos bastante campo de acción porque los gobiernos no están mentalizados de hacerlo como una prioridad”, comenta Alejandro Arroyo.
Su estrategia también es una oportunidad para mejorar el medioambiente, ahorro y seguridad. Una luz led aumenta en 120% la visibilidad de un punto, lo que permite que se coloquen menos postes, —cada instalación tiene un costo de entre 8,000 y 10,000 pesos, que incluye también la obra civil— además de que este tipo de dispositivos duran más, hasta 150,000 horas de uso continuo.
Actualmente, la empresa opera dos concesiones en Torreón y Guadalajara, “en donde el municipio puede ir pagando su mensualidad o su bimestre y nosotros somos los responsables de que esté operando al 100%, algunos casos puro suministro o instalaciones y se le entrega la infraestructura al municipio o estado, casos de éxito anteriores han sido en Querétaro, Celaya, San Luis Potosí, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cancún, Playa del Carmen, Baja California Sur y Norte”, agrega.