Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hacen los productores de focos cuando las personas ya no los compran?

La tecnología LED hace más duraderos a los dispositivos de iluminación, lo que ha representado una oportunidad para que las empresas especialistas incursionen en mercados amplios o especializados.
mié 18 agosto 2021 05:00 AM
Iluminación iridescente
La iluminación iridiscente ha sido cambiada por LED, por su duración, aunque esto representa ventas menos frecuentes para las productoras.

Antes, era común tener en casa una caja con focos para cambiarlos cada que alguno se fundiera, que era aproximadamente cada 1,000 horas, el equivalente a 41 días seguidos. Las empresas productoras de este tipo de artefactos tenían ingresos constantes porque la población se veía obligada a comprarlos de manera frecuente, pero con la llegada de tecnologías, como la LED, eso cambió.

Bombillas de este tipo de luz pueden durar hasta 50,000 horas. Pero esto no significa pérdida de dinero para las compañías de iluminación. Representa una oportunidad de diversificarse y mirar a otros sectores.

Publicidad

“El mercado de la iluminación cambia. Ahora un LED de buena calidad dura 10 años, si ya te la vendí, en un tiempo no te voy a vender nada. Hay que reinventarse. La única manera es entrar a todos estos nuevos sectores que no existían y eso lo hacemos invirtiendo en desarrollo, a lo que destinamos 4.5% que son de 6,500 millones de euros. Cada año 25% de nuestros productos son nuevos”, explica Pedro Martín, director general de Signify para México.

Otras empresas, como Construlita, han optado por buscar mercados más amplios y optar por iluminar ciudades. “No hay ni 10% de todo lo que se ocuparía para que todo el país utilice luz LED en el alumbrado público. Lo que hacemos como fabricantes es estar dentro de la vanguardia para tener tecnología más eficiente, menor costo de fabricación, para poder incursionar en temas tan amplios como hospitalidad y servicio, centros comerciales, iluminaciones públicas”, dice Alejandro Arroyo, director de Licitaciones y Ventas a Gobierno de Grupo Construlita.

La nuevas industrias

Signify ha desarrollado tecnología lumínica que no se restringe sólo a iluminar. Ha desarrollado productos de desinfección contra el Covid-19, por ejemplo, lámparas inteligentes, con li-fi para transmitir datos, entre otras. Y también han trabajado en productos específicos para industrias.

Una de ellas es la crianza de aves de corral; “ahora como la iluminación LED puedes hablar de temperatura, colores, atenuación, variaciones durante el día. Por ejemplo, en los lugares de gallinas, los apicultores hacen una receta de luz, en donde variamos colores y temperaturas durante el día y tenemos aumentos de productividad de hasta el 12%, entonces avicultores que pueden producir 112% nada más por poner la temperatura correcta”, dice Pedró Martín.

Publicidad

También han incursionado en el cultivo de tomate en México. El directivo cuenta que para los invernaderos también se calculan diversos elementos para aumentar la productividad en hasta 8 o 9% en ciclo normal. No obstante, al también poderse personalizar durante invierno, se puede cultivar el alimento durante todo el año. “Tienes retornos de la inversión en tres o cuatro años, cuando mucho”, agrega.

¿Qué está pasando en Afganistán? Algunas claves para entenderlo

Mercados amplios

Construlita ha optado por atacar a consumidores con gran potencial, como las ciudades. “Hoy en día, a nivel país, andamos en que un 3% de las ciudades han cambiado a la tecnología LED o están en ese proceso. Tenemos bastante campo de acción porque los gobiernos no están mentalizados de hacerlo como una prioridad”, comenta Alejandro Arroyo.

Su estrategia también es una oportunidad para mejorar el medioambiente, ahorro y seguridad. Una luz led aumenta en 120% la visibilidad de un punto, lo que permite que se coloquen menos postes, —cada instalación tiene un costo de entre 8,000 y 10,000 pesos, que incluye también la obra civil— además de que este tipo de dispositivos duran más, hasta 150,000 horas de uso continuo.

Actualmente, la empresa opera dos concesiones en Torreón y Guadalajara, “en donde el municipio puede ir pagando su mensualidad o su bimestre y nosotros somos los responsables de que esté operando al 100%, algunos casos puro suministro o instalaciones y se le entrega la infraestructura al municipio o estado, casos de éxito anteriores han sido en Querétaro, Celaya, San Luis Potosí, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cancún, Playa del Carmen, Baja California Sur y Norte”, agrega.

Publicidad
Publicidad
Publicidad