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Tendencias de iluminación 2021 para el interiorismo

Más allá del diseño, la luz inteligente y desinfectante se han posicionado como las demandadas por el mercado.
mar 22 junio 2021 05:00 AM
Iluminación inteligente Signify
La iluminación inteligente ganó terreno durante 2020 y continúa como tendencia en 2021.

Más allá de ser decoración, la iluminación se ha convertido en un elemento central de los espacios. En el diseño, por ser la base del ambiente, “la estética de un lugar depende 80% de la iluminación”, dice Raquel Amiga, cofundadora del despacho 20.25, y en el bienestar de las personas, por su influencia en el estado de ánimo y descanso.

Durante el primer año de pandemia de coronavirus, los ambientes se volvieron más importantes por el tiempo que se pasó en el interior para evitar contagios, por lo que se puso más atención en los elementos del diseño y los usos que se le puede dar a este componente.

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Para el COVID-19

Signify es una de las empresas líderes en iluminación en el mundo debido a sus innovaciones. Durante el año pasado trabajaron en crear lámparas que dieran un paso más y lograran desinfectar los lugares.

Así, crearon dispositivos con ondas UV-C que eliminan el coronavirus y que fueron probados en los laboratorios de la compañía, dice Pedro Martín, director general para México. “Hicimos un estudio junto a la Universidad de Boston y el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y se hicieron cultivos de COVID-19 con la luz ultravioleta Signify. Confirmamos resultados de que en ADN del virus se hace inocuo”.

Con base en los descubrimientos, hicieron 12 dispositivos para desinfectar aire, superficies y objetos. Entre ellos, se encuentran algunos que se instalan en el techo y son usados, principalmente, para oficinas. Otros son robots con ruedas y se manejan con control, “se pasean por áreas en donde no hay gente, porque la UV-C puede hacer daño a las mascotas y animales”, explica el directivo.

Para el consumidor final también hay una lámpara que cuenta con un sensor de movimiento, para que se apague en cuanto detecte la presencia de alguien y evite que haya riesgos.

Esta y otras innovaciones se desarrollan con 4.5% de las ventas de la compañía, que son de 6,500 millones de dólares, en promedio, cada año; “en 2012, 22% de nuestras ventas eran productos LED y ahora supera el 80%. Esto causa que si ya le pusiste una luz LED a ese socket, ya no hay que vender por años, entonces la única manera de entrar a nuevos sectores es invirtiendo en desarrollo”, explica Pedro Martín.

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Luz inteligente

En la última década se ha estudiado la influencia de la iluminación en el ritmo circadiano, que se refiere a los cambios físicos y emocionales que suceden en 24 horas. La temperatura de la luz influye en ellos. Por ejemplo, la blanca causa un sentido de alerta y, en ocasiones, productividad, mientras la ámbar induce al descanso.

“Hay una tendencia importante que ya viene de algunos años que se llama human central lighting, en donde la luz ayuda a que las personas se sientan cómodas dependiendo del propósito”, dice Jacqueline Díaz, gerente de Marketing de Tecnolite y especialista en Construlita.

Durante la pandemia, se ha percibido aún más la influencia con el teletrabajo, ya que en el mismo sitio se llevan a cabo actividades, por lo que la iluminación inteligente es la opción para cambiar la luz con un solo dispositivo.

Así se vivió el primer Simulacro Nacional de 2021 en México

A través de internet se puede cambiar no sólo la calidez de una lámpara, también se puede controlar desde los teléfonos inteligentes.

“Es importante nivelar los tonos de luz, aunque lo que siempre vamos a tratar de igualar es lo natural. En grados Kelvin, una luz blanca es de entre 3,000 y 4,000 grados, que se debe combinar con la amarilla que va entre los 2,500 y 2,700. Si mi espacio es de trabajo, le voy a dar a la primera, pero si es un sitio de descanso, debe ser la segunda”, dice Raquel Amiga, cofundadora de Studio 20.25.

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Diseño híbrido

Para este 2021, en el diseño de interiores se verá, cada vez más, la combinación entre luz puntual y la indirecta; es decir, de la que no se vea el foco, dice la arquitecta. “Yo veo el reflejo de la luz, no la lámpara. Es un reto importante. La otra es en la que sí se ve, pero se apunta a cierto objeto al que se quiere llamar la atención”, detalla.

La necesidad de la discreción en la iluminación va de limpieza en los espacios. Ahora, en un mismo lugar, hay focos, bocinas, routers de internet, cámaras de videovigilancia, entre otros.

En el caso del diseño de las lámparas en sí, los estilos vintage continuarán destacando este año, considera Jacqueline Díaz de Construlita.

Iluminación y diseño
Iluminación decorativa de despacho 20.25

Un futuro sustentable y conectado

Con la llegada de las LED se marcó un parteaguas en la iluminación al dar preferencia a las más “verdes”, tendencia que continúa.

Signify, por ejemplo, trabaja en que la luz UV-C no emite ozono, mientras que a nivel mundial, la solar es la que destaca. “México es un país privilegiado. El 85% del territorio tiene suficiente radiación para vivir del sol, es uno de los cinco mejores países para aplicaciones de este tipo.

Otro sistema que se potencializa es el li-fi, que funciona como wi-fi pero la transferencia de información se hace a través de la luz. Tiene menos alcance, pero la red es más privada y segura debido a que sólo tiene alcance en donde hay iluminación.

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