Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quieres refrescar tu casa? Estas son las opciones para lograrlo

¿No sabes qué tipo de ventilador va acorde a tus necesidades? Con sus diseños variados y potencias debes saber cuál es el indicado. Aquí las opciones.
lun 12 junio 2023 05:00 AM
Refrescar el hogar
si buscas refrescar tu hogar, asegúrate de elegir la mejor opción. (Fuente: Istock)

Aunque faltan pocos días para que llegue el verano, los días calurosos ya se han hecho presente en el país, de acuerdo las redes sociales de Protección Civil las altas temperaturas se mantendrán hasta el 9 de julio de este año. Mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tercera ola ocasionará un ambiente muy caluroso en 12 estados del país.

Publicidad

Por lo que Protección Civil recomendó no estar expuestos por mucho tiempo al exterior, sin embargo, dentro del hogar las sensaciones térmicas también son abrumadoras, a pesar de tener las ventanas abiertas, por ello Alejandra Sánchez Gálvez, directora de la Asociación de Arquitectos e Interioristas de México (AAI), menciona que es necesario optar por alternativas eléctricas para refrescar el hogar.

Una de esas alternativas son los ventiladores, que por su variedad en sus diseños y características puede suplir las necesidades específicas de los usuarios. Pero escoger el adecuado no es tan sencillo cómo parece.

Fabiola Ortiz, gerente senior de comercialización del área de temporada de Home Depot, menciona que lo primero que se debe hacer es identificar el sitio en el que se encuentra habitando, ya que las temperaturas y las sensaciones térmicas son diferentes en cada región. También sugiere conocer las dimensiones y el área que se quiere climatizar o refrescar.

Para el caso de las zonas, menciona que en sitios donde hace mucho calor como en el norte del país o lugares de playa, de primera instancia optan por aire acondicionado, pero si se opta por ventiladores son de techo y en cuanto a los portátiles se eligen los mecánicos por la potencia.

En el caso de zonas como la Ciudad de México o lugares que son más templados se opta por ventiladores de torre, más estilizados con menor potencia, ya que brinda una solución al calor.

Una vez que se tenga identificado el área y la zona en la cual se está viviendo, se puede elegir el producto, la experta menciona que si lo que se busca es refrescar un área amplia del hogar lo más recomendable es emplear los ventiladores de techo, pero se debe asegurar que el tamaño de las aspas sean más grande y más largas; estos se pueden utilizar en recámaras y salas. Agrega que este tipo de ventiladores también aportan un toque decorativo dentro de la estancia, ya que existe una variedad como clásicos, industriales, modernos y vintage, así mismo si se emplean ventiladores con luces led su consumo energético no se eleva tanto cuando se encienden las luces.

Luego están los ventilador portátiles, que son los de pedestal o de torre, de acuerdo con la experta estos brinda movilidad, es decir se pueden colocar en el área que se desea refrescar, en estos tipos, agrega que es importante considerar que potencia que se busca, porque a pesar de que todos los ventiladores de esta gama consumen 90kw por hora su aumento energético se ve reflejado por el tiempo de uso ya que las potencias no son las mismas, así mismo explica que entre mayor potencia más va a ser el espacio que puede cubrir para refrescar.

Recomienda que estos ventiladores se coloquen cerca de las ventanas para extraer mayor flujo de aire y poder refrescar toda la habitación.

Frescura automatizada

De acuerdo con Fabiola Ortiz, gerente Senior de comercialización del área de temporada de Home Depot y el ingeniero Marco Rosales, gerente de Asuntos Regulatorios de la empresa Daikin México especializada en aire acondicionado, contar con un método de frescura o enfriamiento automatizado y que pueda ahorrar una opción son los aires acondicionados.

Ya que si cuentan con tecnología Inverter se puede ajustar a qué temperatura se quiere llegar y una vez que llega se apaga para no seguir consumiendo energía. De igual forma cuando se empieza a calentar el sitio, se vuelve a prender hasta alcanzar la temperatura deseada. La experta agrega que también se pueden programar para que antes de que se llegue ya esté fresco el sitio.

Marco Rosales explica que si nunca se ha tenido un minisplit o aire acondicionado sí se puede llegar a ver una diferencia en el consumo energético, por ello estos electrodomésticos traen consigo una etiqueta amarilla, en la cual se incluye toda la información clave respecto al consumo de energía que tiene dicho equipo, de tal manera que el usuario puede saber con exactitud el nivel de ahorro que ofrece cada minisplit, situación que toma aún mayor relevancia cuando se trata de equipos que están encendidos gran parte del día debido a las altas temperaturas.

De acuerdo con información de Home Depot esta tecnología en los minisplit influye en su rendimiento ya que expulsa aire a mayor distancia en menos tiempo. Prioriza el ahorro de energía lo cual provoca que disminuyan los ruidos que pueda emitir el aire acondicionado y también ayuda ajustar constantemente la velocidad del compresor, manteniendo estable la temperatura predeterminada. Aunado a esto, su voltaje de 220 v podría ventilar cómodamente espacios grandes al emplear su potencia de 12,000 BTU. Así mismo en ahorro de energía puede llegar hasta un 70%.

En cuanto al precio, de acuerdo con Home Depot los minisplit con tecnología inverter se pueden encontrar desde los 8,000 pesos hasta los 26,000.

Publicidad
Publicidad