Cerrar los ojos al dar el primer bocado a un platillo delicioso es una acción que se hace casi a modo de reflejo para que ningún otro sentido distraiga a la experiencia del paladar. Sin embargo, el resto del tiempo se mantienen los ojos abiertos y es ahí en donde los restaurantes buscan que su espacio ayude a continuar con la misma sensación a los comensales.
Tendencias de interiorismo en restaurantes que estarán presentes en 2024
Para lograrlo, diseñadores, arquitectos e interioristas buscan diseñar lugares que vayan acorde a la gastronomía que se crea, pero que también ayude a la comida a destacar, coinciden los arquitectos y arquitectas que participarán en Millesime GNP 2023, un evento en donde los creativos hacen locaciones de restaurantes efímeros y chefs de todo el país presentan sus creaciones.
“Hay comidas que me recuerda mi abuelita, o te recuerdan a la casa, hay comidas que te recuerdan a algún lugar. Creo que la comida siempre es un punto muy especial y específico lo que nosotros creamos alrededor es una experiencia sea total de 360 grados”, detalla José Kalby, arquitecto que participa en el evento.
Aunque cada diseñador busca imprimir su propia huella, así como lo hacen en los cocineros, en ocasiones hay estilos que pueden parecerse y crear corrientes “sin darte cuenta muchas veces estás haciendo lo que está en tendencia, porque estamos rodeados de internet, todo el tiempo estás viendo referencias de lo que pasa en el mundo”, dice Rodrigo Noriega, diseñador industrial fundador de un estudio con su nombre.
En la actualidad, en México, hay dos muy presentes, comenta Dr. Dirk de Dirk Jan Kinet Interiors, el minimalismo monocromático y el maximalismo. El primero se caracteriza por ocupar colores neutros y materiales naturales además de tejidos. El segundo es todo lo contrario. “Creo que son dos tendencias que van a seguir, que no van a salir pronto porque son algo como el blanco y el negro, es un contraste que siempre va a haber”, dice en entrevista.
A estos dos estilos se les suma un tercer elemento que aunque no es definitorio ni tiene gran peso en las propuestas de diseño, comienza a tener un poco de influencia: las redes sociales. “No creo que estoy diseñando nada más pensando en las redes sociales, pero sí, un 10% sí pienso en eso. El último lugar hice fue Casa Olympia. Creo que mucha gente iba reservaba una mesa para pedir sólo un cóctel y tomarse fotos”, explica el interiorismo que creará un espacio para Millesime GNP.
Para Panorama, un grupo conformado por los arquitectos Guillermo Suárez Almazán, Jorge Rafael Limón, José Kably y Salomón Djaddah, aunque consideran que las redes sociales como Instagram o Tiktok sí comienzan a tener presencia en la mente de los restauranteros por el fenómeno viral, para ellos es aún más importante el boca en boca.
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Ricardo Casas, diseñador industrial que ha hecho proyectos como el restaurante Madereros, explica que uno de los puntos más importantes en el diseño de un restaurante son los objetos y su función. “Tienen una relación súper importante con los espacios y cómo se relacionan en la arquitectura y hasta con el mobiliario. No solamente es una cosa de selección y de diseño, sino también es parte del concepto y el espacio un poco cómo funciona”.
La practicidad también es clave en la creación de espacios para la gastronomía, por lo que en su instalación uno de los elementos que ayuda en el tiempo en el que se invierte en el diseño son los muebles modulares. Mauricio Galeano de James y Mau, quien hizo el plan de los 6,000 metros cuadrados comenta que aprendió que usar este sistema, en el que se ensamblan las piezas en el lugar, tuvo mayor sentido en su participación en el proyecto y comenzó a usarlo más en otros proyectos.
Penélope de la Madrid de Abaka Interiores, especializada en intervención de vestigio, dice que busca contar historia en los espacios, “a veces el interiorismo es mal entendido como sólo poner cosas bonitas, pero para mí es diseñar ambientes y experiencias que se puedan disfrutar durante años”.
Por lo que se interesa en que esa historia se pueda percibir con los cinco sentidos y que todo tenga una coherencia.