Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué nos gusta ver el interior de la casa de las demás personas?

El éxito de plataformas como Pinterest radica en la búsqueda de inspiración para decorar. En el último año, las búsquedas por “interiores de casa” más de 500%.
sáb 30 diciembre 2023 06:45 PM
Curiosidad-por-el-interior
En el último año, las búsquedas por “decoración del hogar” en Pinterest se dispararon más de 150%.

*Este texto se publicó originalmente en la edición de mayo 2023 de Expansión Inmobiliario.

Uno de los sueños de la mayoría de las personas es tener una propiedad, y si bien disfrutar y celebrar la adquisición es único, algo que puede llegar a emocionar aún más es decorar el interior. Uno de los primeros mecanismos que llegan a la mente para comenzar con la lluvia de ideas es echar un vistazo al interior de otras viviendas.

Publicidad

Estela del Carmen Ruiz Camacho, psicóloga de Grupo Interdisciplinario de Desarrollo Personal, explica que los humanos somos curiosos por naturaleza, así que tener interés por mirar casas ajenas es bastante común. Además, con esto se consigue inspiración, ambición o aspiración y comparación.

“Que el ser humano tenga curiosidad por mirar propiedades de otras personas puede ser por varias razones. Una de ellas es para ver cómo le gustaría tener su espacio, tomar ideas y elegir cierto concepto; otra es la ambición, pero más que verlo como envidia se trata de aspirar a algo que algún día podrán conseguir”, sostiene la especialista.

Fernanda Cerávolo, directora de Contenido y Creadores para América Latina de Pinterest, una de las plataformas más consultadas en imágenes de decoración de interiores, explica que el deseo por habitar un lugar bonito siempre ha existido, pero ha aumentado conforme al acceso a medios de comunicación y redes como Pinterest que fomentan la inspiración y la gestión de proyectos personales.

En la década de los 2000, el programa MTV Cribs se estrenó con un concepto único hasta ese momento: realizar un recorrido por la casa de famosos y millonarios. Durante los cinco años que estuvo al aire se mostraron 185 inmuebles con un éxito que ha hecho que la serie aún estrene temporadas de manera intermitente. La última, lanzada en 2022, mantuvo un nivel de audiencia tres veces superior al promedio de las series estadounidenses, de acuerdo al portal Parrots Analytics.

“Puede ser que se comparen con sus artistas favoritos o personas que admiran y comparan qué objetos tienen similares dentro del hogar y si el concepto es el mismo”, explica Cerávolo respecto al consumo de este contenido.

Inspiración en redes

Ante el incremento en el uso de redes sociales, la curiosidad se ha trasladado. De acuerdo con Alejandra Sánchez Gálvez, directora de la Asociación de Arquitectos e Interioristas de México (AAI), al menos el 80% de sus clientes le han mostrado referencias de cómo quieren sus espacios a través de imágenes y fotografías que obtienen de Pinterest.

En ese sentido, Fernanda Cerávolo añade que el interés por saber cómo luce el interior de los hogares ha ido en aumento; sin embargo, durante la pandemia se presenció más interés por el interiorismo, mientras que en México, en el último año, las búsquedas por “decoración del hogar” se dispararon más de 150%, y las de “interiores de casa” más de 500%.

Publicidad

“Pasamos por un periodo de estar más tiempo en casa, lo que detonó un aumento del interés por remodelar, contar con espacios más confortables y estéticos en casa, y buscar soluciones a cuestiones como habilitar un espacio para trabajar o un lugar para que los niños pudiesen jugar cuando no podían ir al colegio”, agrega la directiva de Pinterest.

En este aspecto, Alejandra Sánchez Gálvez enfatiza que está bien buscar referencias e ideas, aunque es necesario recurrir a un experto para conocer las condiciones del hogar. “A veces los clientes solo piden exactamente lo que se ve en la imagen, pero hay que conocer las condiciones físicas del sitio en el que se va realizar, materiales, entre otros”.

Lo más buscado

Ante el interés por conocer los detalles en la decoración de hogares, Fernanda Cerávolo menciona que hay conceptos y estilos que destacan, como los maximalistas, que se encuentran dentro de la búsqueda de las residencias fuera de la ciudad. “Eso se refleja en el contenido que los creadores generan en la plataforma y en las ideas que los usuarios guardan en sus tableros”.

En el último mes de 2022, en México los usuarios buscaron en Pinterest ideas sobre “pared de mini bar en casa”, “cocinas pequeñas con desayunador” y “tablaroca para televisión”.

De acuerdo con la experta, las consultas de interiorismo se han popularizado en esta plataforma por la facilidad y variedad que ofrece, permitiendo al usuario búsquedas clasificadas por cada sección del hogar mostrando múltiples opciones por parte de los creadores de contenido, lo que provoca que el interés por conocer los detalles de otras propiedades aumente.

Publicidad
Publicidad