Estela del Carmen Ruiz Camacho, psicóloga de Grupo Interdisciplinario de Desarrollo Personal, explica que los humanos somos curiosos por naturaleza, así que tener interés por mirar casas ajenas es bastante común. Además, con esto se consigue inspiración, ambición o aspiración y comparación.
“Que el ser humano tenga curiosidad por mirar propiedades de otras personas puede ser por varias razones. Una de ellas es para ver cómo le gustaría tener su espacio, tomar ideas y elegir cierto concepto; otra es la ambición, pero más que verlo como envidia se trata de aspirar a algo que algún día podrán conseguir”, sostiene la especialista.
Fernanda Cerávolo, directora de Contenido y Creadores para América Latina de Pinterest, una de las plataformas más consultadas en imágenes de decoración de interiores, explica que el deseo por habitar un lugar bonito siempre ha existido, pero ha aumentado conforme al acceso a medios de comunicación y redes como Pinterest que fomentan la inspiración y la gestión de proyectos personales.
En la década de los 2000, el programa MTV Cribs se estrenó con un concepto único hasta ese momento: realizar un recorrido por la casa de famosos y millonarios. Durante los cinco años que estuvo al aire se mostraron 185 inmuebles con un éxito que ha hecho que la serie aún estrene temporadas de manera intermitente. La última, lanzada en 2022, mantuvo un nivel de audiencia tres veces superior al promedio de las series estadounidenses, de acuerdo al portal Parrots Analytics.
“Puede ser que se comparen con sus artistas favoritos o personas que admiran y comparan qué objetos tienen similares dentro del hogar y si el concepto es el mismo”, explica Cerávolo respecto al consumo de este contenido.
Inspiración en redes
Ante el incremento en el uso de redes sociales, la curiosidad se ha trasladado. De acuerdo con Alejandra Sánchez Gálvez, directora de la Asociación de Arquitectos e Interioristas de México (AAI), al menos el 80% de sus clientes le han mostrado referencias de cómo quieren sus espacios a través de imágenes y fotografías que obtienen de Pinterest.
En ese sentido, Fernanda Cerávolo añade que el interés por saber cómo luce el interior de los hogares ha ido en aumento; sin embargo, durante la pandemia se presenció más interés por el interiorismo, mientras que en México, en el último año, las búsquedas por “decoración del hogar” se dispararon más de 150%, y las de “interiores de casa” más de 500%.