Más exposición
Sánchez explica que gran parte de lo que hizo que el diseño mexicano tuviera mucho éxito en la segunda mitad del siglo XX no fue solo la calidad de sus productos, sino las campañas de promoción y publicidad que las acompañaban.
“En los años 50, 60 y 70 las empresas de mobiliario eran fuertísimas. Aquí se hacía mobiliario corporativo y de casa de estas mueblerías”, recuerda la arquitecta. “Invertían una buena cantidad en anuncios de radio y televisión, hasta con jingles y canciones. Se daba a conocer el sello que uno siempre identificaba”.
La arquitecta considera que las marcas de muebles en México, como lo han hecho marcas extranjeras, deberían aumentar sus gastos en posicionamiento de marca, aunque esto implique una inversión extra. “Sé que muchas de estas empresas son pymes, que dicen, si gasto dinero para hacer branding, prefiero pagarlo para mis empleados o en algún tipo de investigación”, asegura.
“Esto también es un trabajo de las cámaras y asociaciones que ayudan a los muebleros, incentivarlos a que pierdan el miedo y puedan obtener herramientas, a través de ellos o con el contacto con terceros para que le den difusión, ya que la calidad existe”.
Sánchez afirma que muchas de las marcas y diseñadores mexicanos que están haciendo un trabajo interesante en este rubro, sólo son conocidos por sus pares o por los arquitectos.
“Solamente nosotros que estamos en el medio, o si te pones a buscar, o acudes a alguna feria nacional importante, pero el común denominador es que los clientes no los conozcan”, dice.
Para la arquitecta, algunos diseñadores y marcas que vale la pena seguir por su propuesta como Héctor Esrawe, Pirwi, MOB, Ariel Rojo, HUMO y Médula, solo por citar algunos ejemplos. “Hay 200 marcas nacionales con una calidad excelente”, asegura.
Además, recomienda acercarse a eventos que suelen dar cabida a este tipo de propuestas, desde la Expo Internacional del Mueble de Guadalajara, hasta las ferias de arte, como Zona MACO y el Salón Acme, que también tienen un espacio dedicado al diseño de interiores.
Otra iniciativa a la que recomienda seguir es la Design Week México, especialmente con la Design House —una casa diseñada por algún arquitecto e interiores de renombre— y Dealers de diseño —que alberga una amplia selección de mobiliario, acabados, iluminación, accesorios y arte— permiten la difusión de marcas de diseño mexicano emergentes.