Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nacer de un nuevo ícono de Legorreta: el interiorismo

Michelle M. Garmendia lleva siete años encargada del diseño de interiores del despacho, tiempo en el que lo ha visto pasar a ser un elemento secundario a convertirse en protagonista.
vie 17 mayo 2024 05:30 AM
casa-ricardo-interiorismo-legorreta
El área de interiorismo de Legorreta busca seguir con el estilo del despacho, pero agregando el elemento de la atemporalidad.

Legorreta” es un apellido que en el mundo de la arquitectura pesa. El icónico Ricardo Legorreta, uno de los máximos representantes de la arquitectura moderna mexicana, fundó una firma y un legado que están vigentes en la actualidad, pero ahora en manos de su hijo, Víctor Legorreta, y del resto de su despacho.

Publicidad

El estilo de sus construcciones está claro: edificios monumentales, pintura colorida, figuras geométricas que forman estructuras y el uso de la luz natural como parte del espacio… Pero en los últimos años, este no es el único referente de la oficina. La manera de diseñar los interiores se ha valorado cada vez más, incluso de manera autónoma de la estructura de los inmuebles. El fenómeno se ha dado bajo la dirección de Michelle M. Garmendia de Miguel, quien estará presente en Habitat Expo 2024.

La arquitecta, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha hecho su carrera entera en Legorreta, pero su experiencia no ha sido lineal. A través del tiempo, ha visto cómo la arquitectura de interiores pasó de ser solo un servicio adicional que ofrecían los despachos, a convertirse en aspectos cada vez más valorados de la disciplina y en ser, incluso, protagonistas.

casa-ricardo-legorreta
La Casa Ricardo juega con la colores claros y alegres que resaltan con el uso de la luz natural en todos los espacios.

“Cambió en los últimos 15 años, pero mucho más a raíz de la pandemia. Ahora vivimos los espacios, realmente los habitamos. Tu casa, tu departamento, tu trabajo todo se percibe diferente. (...) Sí me he dado cuenta que desde el punto en el que yo encontré, antes eran sólo proyectos de Legorreta de los que iban de la mano los interiores, pero ahora ya son puros proyectos independientes de esta parte”, dice Michelle Garmendia en entrevista con Obras.

Aunque la arquitecta reconoce que Legorreta también se ha encargado de impulsar el área, se ha percatado de que al ponerse el foco en lo que pasa dentro de los lugares ha hecho que cambie la percepción de la importancia de elementos como la luz, la acústica, el mobiliario y los recorridos, por mencionar algunos.

“Nos ha pasado mucho que hay obras que arquitectónicamente es algo padrísimo, monumental, pero entras y como no hay un diseño de interiores, esta parte monumental se siente aplastante y no hay coherencia que permita disfrutar del espacio”, ejemplifica la arquitecta.

Agrega que, incluso en materia de diseño del inmueble entero, el papel del interiorismo juega un papel primordial, para determinar dimensiones, acabados y usos, que influyen en el ánimo y calidad de vida de los usuarios.

interiorismo-legorreta
Renovación del Camino Real Polanco.

Publicidad

La arquitecta ejemplifica con el Hospital Zambrano Hellion en Nuevo León, proyecto en el que trabajaron en que fuera un lugar colorido con distintas tipologías en su interior.

“En una altura libre de cinco niveles, hay un Starbucks, arte, colores… Llegas y parece que estás en un hotel, no parece hospital. El 70% de las veces que se va a estos lugares es por problemas de salud, así que buscamos que la experiencia de estar ahí no sea tan triste, con colores apagados y un diseño que haga a las personas sentirse peor”, agrega la directora de Diseño de Interiores de Legorreta, que también ha estado a cargo de proyectos como el Hospital Académico y Residencias Estudiantiles del Aga Khan University de Kampala, Uganda.

casa-amor-por-mexico
Casa Amor Por México de Legorreta.

Pero estos elementos no son los únicos que Garmendia toma en cuenta al diseñar, ya que al trabajar en una marca como Legorreta, con casi 60 años de existencia, se deben seguir con lineamientos del estilo de la marca, como el color, forma, luz e integración del arte. Los cuáles han sido fáciles de implementar para la arquitecta, ya que desde siempre han sido parte de su estilo personal.

En la oficina ha tenido espacio para dejar su sello en las obras al crear los proyectos a partir de la reflexión del por qué, cuál es la historia que se cuenta, qué quiere decir acerca del contexto, qué dice del cliente, entre otros.

legorreta-interiorismo
Casa Amor por México.

“Mi sello es muy apegado a lo que hace Legorreta. Trato en cada proyecto poner un granito que sea totalmente moderno, más atemporal, que no pase de moda, para que en 10 años se siga viendo como un proyecto contemporáneo”, dice.

Michelle Garmenda dará una masterclass en Hábitat Expo, que se realizará del 23 al 25 de mayo en el World Trade Center, en donde planea explicar el proceso de creación de un proyecto nacional, uno internacional, así como sus dificultades.

Publicidad

Tags

diseño de interiores Ricardo Legorreta

Publicidad
Publicidad