La emblemática Ruta 66 será la primera autopista solar de EU
La icónica Ruta 66 de Estados Unidos está a punto de dar un paso a la sustentabilidad, ya que el Departamento de Transporte de Missouri (MoDOT por su acrónimo en inglés) la convertirá en la primera autopista solar de ese país.
La vía, inagurada en 1926, recorre 3,945 kilómetros desde el noreste de Illinois hacia el suroeste de California.
El plan forma parte de la iniciativa Camino de Missouri para el Mañana (Missori's Road to Tomorrow Iniciative) que consiste en adecuar parte de la vialidad con paneles solares para la integración de tecnología al sistema de transporte del estado, de acuerdo con un comunicado del MoDot.
Nota: Invertirán 900 mdp en proyectos de energía solar para 2016
El tramo de la ruta 66 será la primera en llevar a EU a una nueva frontera de innovación. Fue en esta misma ruta que en 1956, el gobierno de Missouri firmó los primeros contratos para convertir ese camino de carretera a autopista.
"Es apropiado que el renacimiento del sistema interestatal de la nación comience en su lugar de nacimiento", dijo Stephen Miller, del MoDot.
Los paneles solares fueron desarrollados por la startup Solar Roadways, con sede en Idaho.
El MoDot tiene la intención de comenzar con una fase de prueba, utilizando los paneles de 6 por 3.6 metros para cubrir los carriles en las áreas de descanso de la ruta 66.
Además de la producción de energía renovable, la función de los paneles solares es crear líneas brillantes y señalización con LED's y sin pintura.
Recomendamos: La planta solar más grande de Latinoamérica está en Honduras
Se espera que estas luces mejoren las condiciones para la conducción nocturna también. Cada panel solar tiene un diseño hexagonal y puede reemplazarse sin afectar a otros paneles, lo que permite una fácil reparación.
Missouri no es el primer lugar del mundo en llevar hacia el futuro. A principios de 2016, el gobierno de Francia anunció que cerca de 1,000 kilómetros de carreteras contarán con paneles solares en los próximos cinco años.
En Missouri, sin embargo, el objetivo es tener los primeros paneles solares en su lugar a finales de 2016.