Cómo gestionar eficazmente una firma global de arquitectura
A lo largo de mi carrera he practicado las mejores maneras de gestionar exitosamente una firma de arquitectura a escala global, y las formas de establecer estratégicamente nuevas metas para mi empresa a fin de alcanzar éxitos distintivos.
Incorporar detalles esenciales de diseño en cada proyecto, a la vez que aportar las mejores ideas y energía a tu trabajo es la clave del éxito en este negocio. Aunque es inevitable encontrar desafíos en el camino, no perder de vista las prioridades facilita el proceso de construir credibilidad como arquitecto, de mantener relaciones con los clientes y de expandir estratégicamente tu portafolio de proyectos.
1. Ofrecer una estructura organizacional estable
Elegir el talento y el liderazgo adecuados para formar parte de tu equipo de arquitectura permitirá que el proceso de diseño sea más colaborativo y creativo. Es especialmente importante elegir gerentes de proyecto que tengan habilidades de liderazgo excepcionales. A medida que la cartera de un arquitecto continúa creciendo, la principal prioridad será explorar nuevas oportunidades y construir relaciones con profesionales de la industria, lo que exigirá tiempo fuera de la oficina. Por tanto necesitarás depositar tu confianza en los gerentes de proyecto para supervisar las operaciones cotidianas de cada proyecto y manejar cualquier complicación que surja en el camino.
2. Aprovechar los recursos
Hay múltiples tipos de proyectos que requieren una variedad de materiales y productos para garantizar que la calidad cumpla con los altos estándares. Cada elemento arquitectónico, ya sea interior o exterior, marca una diferencia en el resultado. Por esta razón, los arquitectos deben aprovechar los recursos en función de la capacidad y no solo de la disponibilidad. Por ejemplo, instalaciones energéticamente eficientes, materiales de origen sostenible, elementos de construcción translúcidos, todos son importantes. Los materiales que un arquitecto elige usar tienen un efecto en la longevidad, el valor total y el desempeño de los proyectos que diseñan.
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3. Equilibrar costos y riesgos
Tomar decisiones financieras correctas en nombre de tu empresa permitirá que tu negocio crezca con más éxito en el largo plazo. Siempre hay pérdidas a considerar cuando decides si tomar o no un "riesgo" para el mayor bien de tu negocio. Ya se trate de dificultades económicas, cuestiones de responsabilidad, rotación de personal o pérdidas por interrupción del negocio, considera siempre los beneficios asociados con cada riesgo y asegúrate de que superen las pérdidas que ese riesgo pueda acarrear.
4. Expandirse estratégicamente a un nuevo mercado
Aunque una de las experiencias más gratificantes como arquitecto es ampliar tu cartera a una región geográfica diferente, también es uno de los cometidos más difíciles de emprender.
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En 2014, Miguel Ángel Yunes Márquez, presidente municipal de Boca del Río, seleccionó a mi firma para diseñar un paseo marítimo de 5 km en Boca del Río, en mi estado natal de Veracruz, México. Estaba encantado de llevar mis conceptos de diseño al municipio y mejorar la experiencia de los peatones. Cuando decidí llevar más proyectos a la región, estudié cómo el estado progresó a lo largo de los años, y sopesé qué podría beneficiar a los ciudadanos de Veracruz. Después de conocer más sobre el acelerado ritmo y la creciente población de las áreas metropolitanas de Veracruz, diseñé Torre Las Américas, una torre de oficinas de lujo de 21 pisos. Sentí que podría contribuir de forma importante al boyante centro empresarial nacional e internacional de la ciudad.
5. Comprender la competencia intercultural
La competencia intercultural es clave para el éxito en el ámbito internacional de la arquitectura. Una vez que hayas tomado la decisión de expandir tu práctica a una región diferente, es necesario mantener una comprensión consciente y respetuosa de la cultura de esa región. ¿Qué tiene que ver con la arquitectura? La arquitectura internacional y el diseño global de muchas estructuras en todo el mundo se han inspirado en sus áreas circundantes, muchas de las cuales permanecen sin cambios durante décadas. Tener esto en mente le da a un arquitecto una comprensión más profunda del estilo y el diseño de un proyecto que mejor se adapte a esa región. Además, asociarse con arquitectos y consultores locales es imprescindible para navegar a través del proceso de aprobación.
6. Centrarse en la innovación
Con el fin de seguir siendo competitivos, los arquitectos deben estar al día en las tendencias del mercado, estilos, los últimos materiales, productos y tecnología. El diseño funcional y de calidad en un proyecto es la manera en que un arquitecto logra credibilidad en la industria. Cada proyecto debe demostrar un diseño creativo y sensible que responda a los requisitos técnicos, sociales y estéticos. Dado que la naturaleza de la arquitectura sigue evolucionando en todo el mundo, debe seguir siendo una prioridad crear diseños distintivos que sean novedosos e innovadores.
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7. Entender las necesidades de tus clientes
Tomar en consideración las necesidades cotidianas de los clientes es la forma más eficaz de crear un ambiente habitable con tu proyecto. Es esencial que funcione como una extensión del cliente y que atienda los problemas y las tendencias de comerciabilidad que influyen en las inversiones estratégicas en el diseño tanto residencial como comercial.
8. Estar abierto a modificaciones en el diseño
La mayoría de las veces, cuando un arquitecto dibuja el primer esbozo de un desarrollo, el concepto se mantiene pero rara vez el resultado final se asemeja exactamente a ese primer boceto. Debido a que el diseño y la construcción de un desarrollo debe satisfacer las condiciones específicas de un sitio, el proceso de diseño requiere flexibilidad para posibles cambios. Con frecuencia el diseño original necesita modificaciones y revisiones para adaptarse mejor a las necesidades de los clientes. Mantenerse abierto a cambios y mejoras en el diseño es parte del proceso creativo que alimenta el desarrollo de nuevos estilos de arquitectura.
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9. Involucrarse en el proceso de construcción
Estar involucrado en todo el proceso de construcción te permite ver el impacto de tus decisiones de diseño de una manera táctil y ajustarlas según sea necesario. Los arquitectos deben participar en todas las etapas, incluyendo el proceso de construcción, para asistir a otros miembros del equipo de construcción en las complicaciones que puedan surgir.
10. Capturar la visión de un proyecto a largo plazo
La capacidad de un arquitecto para mirar un sitio como un lienzo en blanco y visualizar una estructura arquitectónicamente distinta es lo que impulsa todo el proceso de diseño creativo. Desde el diseño conceptual de un proyecto hasta el inicio de la construcción, visualizo las diferentes rutas que el proyecto puede tomar. Cuando considero la visión a largo plazo de mis proyectos, propongo soluciones de diseño que enfatizan la eficiencia, la funcionalidad, la innovación y la estética para generaciones futuras.
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*Fundador y presidente de Ismael Leyva Architects, y es uno de los arquitectos y diseñadores más respetados de Nueva York, con una cartera de más de 60 edificios en el área metropolitana de esta ciudad.