Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protocolo de la Conavi para continuar con obras de reconstrucción

El organismo no detendrá las edificaciones del Programa Nacional de Reconstrucción y el Programa de Mejoramiento Urbano.
mié 08 abril 2020 01:30 PM
Bricklayer.
Los trabajadores de las obras en sitio deberán seguir un protocolo para evitar el contagio de Covid-19.

A pesar de que se decretó que durante la contingencia sanitaria no podrían llevarse a cabo actividades no esenciales para respetar el distanciamiento social necesario para evitar propagación de Covid-19, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) continuará con dos planes: el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) y el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) ya que son prioritarios para el gobierno federal.

El primero atiende a las viviendas que resultaron afectadas de los sismos de septiembre de 2017, y el segundo tiene como objetivo generar empleo y una mejor calidad de vida para la población. Sin embargo, para evitar contagios del coronavirus y preservar la salud de los trabajadores de obra, la institución emitió un protocolo de trabajo.

Publicidad

Las medidas que se debe tomar son las siguientes:

  • Si alguna persona presenta síntomas de estar contagiado de Covid-19 como tos, fiebre, inflamación de garganta o estornudos se pedirá que permanezca en casa.
  • En las obras se deberá garantizar el agua, jabón y gel antibacterial para que los trabajadores se desinfecten las manos constantemente.
  • La hora de entrada y salida del personal estará programada.
  • Las actividades deberán realizarse con una distancia de por lo menos cinco metros entre cad persona.
  • Personas mayores de 60 años y quienes tienen padecimientos respiratorios, enfermedades cardiacas, insuficiencia renal o hepática, embarazo, posparto, hipertensión o diabetes, no podrán asistir a la construcción.
  • Mantener la asistencia técnica a beneficiarios garantizando la supervisión del buen desarrollo de la obra y del uso de los recursos. Cuando no sea necesaria la presencia en la obra podrá darse asesoría por vía telefónica, mensajería o por correo electrónico.
  • Si los beneficiarios decidieran aplazar los trabajos, es necesario notificar al personal de Conavi, quienes respetarán la decisión.
  • Se debe priorizar la reparación de servicios básicos como agua, energía y drenaje.

Este par de programas, además de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía y el Tren Maya, son los proyectos que el gobierno federal decidió continuar durante la contingencia. A nivel local, en la Ciudad de México tampoco se detendrán las construcciones del Metro y Metrobús.

El resto de obras, principalmente privadas, tuvieron que ser detenidas para evitar la propagación del virus. La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) solicitaron al gobierno declarar a las obras como actividades esenciales, ya que consideran que las pequeñas y medianas empresas no podrán sobrevivir al paro de labores.

Publicidad

Tags

Coronavirus construcción Comisión Nacional de Vivienda Vivienda Industria de la construcción
Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

Publicidad
Publicidad