Las medidas que se debe tomar son las siguientes:
- Si alguna persona presenta síntomas de estar contagiado de Covid-19 como tos, fiebre, inflamación de garganta o estornudos se pedirá que permanezca en casa.
- En las obras se deberá garantizar el agua, jabón y gel antibacterial para que los trabajadores se desinfecten las manos constantemente.
- La hora de entrada y salida del personal estará programada.
- Las actividades deberán realizarse con una distancia de por lo menos cinco metros entre cad persona.
- Personas mayores de 60 años y quienes tienen padecimientos respiratorios, enfermedades cardiacas, insuficiencia renal o hepática, embarazo, posparto, hipertensión o diabetes, no podrán asistir a la construcción.
- Mantener la asistencia técnica a beneficiarios garantizando la supervisión del buen desarrollo de la obra y del uso de los recursos. Cuando no sea necesaria la presencia en la obra podrá darse asesoría por vía telefónica, mensajería o por correo electrónico.
- Si los beneficiarios decidieran aplazar los trabajos, es necesario notificar al personal de Conavi, quienes respetarán la decisión.
- Se debe priorizar la reparación de servicios básicos como agua, energía y drenaje.
Este par de programas, además de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía y el Tren Maya, son los proyectos que el gobierno federal decidió continuar durante la contingencia. A nivel local, en la Ciudad de México tampoco se detendrán las construcciones del Metro y Metrobús.
El resto de obras, principalmente privadas, tuvieron que ser detenidas para evitar la propagación del virus. La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) solicitaron al gobierno declarar a las obras como actividades esenciales, ya que consideran que las pequeñas y medianas empresas no podrán sobrevivir al paro de labores.