Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protocolo de la Conavi para continuar con obras de reconstrucción

El organismo no detendrá las edificaciones del Programa Nacional de Reconstrucción y el Programa de Mejoramiento Urbano.
mié 08 abril 2020 01:30 PM
Bricklayer.
Los trabajadores de las obras en sitio deberán seguir un protocolo para evitar el contagio de Covid-19.

A pesar de que se decretó que durante la contingencia sanitaria no podrían llevarse a cabo actividades no esenciales para respetar el distanciamiento social necesario para evitar propagación de Covid-19, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) continuará con dos planes: el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) y el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) ya que son prioritarios para el gobierno federal.

El primero atiende a las viviendas que resultaron afectadas de los sismos de septiembre de 2017, y el segundo tiene como objetivo generar empleo y una mejor calidad de vida para la población. Sin embargo, para evitar contagios del coronavirus y preservar la salud de los trabajadores de obra, la institución emitió un protocolo de trabajo.

Publicidad

Las medidas que se debe tomar son las siguientes:

  • Si alguna persona presenta síntomas de estar contagiado de Covid-19 como tos, fiebre, inflamación de garganta o estornudos se pedirá que permanezca en casa.
  • En las obras se deberá garantizar el agua, jabón y gel antibacterial para que los trabajadores se desinfecten las manos constantemente.
  • La hora de entrada y salida del personal estará programada.
  • Las actividades deberán realizarse con una distancia de por lo menos cinco metros entre cad persona.
  • Personas mayores de 60 años y quienes tienen padecimientos respiratorios, enfermedades cardiacas, insuficiencia renal o hepática, embarazo, posparto, hipertensión o diabetes, no podrán asistir a la construcción.
  • Mantener la asistencia técnica a beneficiarios garantizando la supervisión del buen desarrollo de la obra y del uso de los recursos. Cuando no sea necesaria la presencia en la obra podrá darse asesoría por vía telefónica, mensajería o por correo electrónico.
  • Si los beneficiarios decidieran aplazar los trabajos, es necesario notificar al personal de Conavi, quienes respetarán la decisión.
  • Se debe priorizar la reparación de servicios básicos como agua, energía y drenaje.

Este par de programas, además de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía y el Tren Maya, son los proyectos que el gobierno federal decidió continuar durante la contingencia. A nivel local, en la Ciudad de México tampoco se detendrán las construcciones del Metro y Metrobús.

El resto de obras, principalmente privadas, tuvieron que ser detenidas para evitar la propagación del virus. La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) solicitaron al gobierno declarar a las obras como actividades esenciales, ya que consideran que las pequeñas y medianas empresas no podrán sobrevivir al paro de labores.

Publicidad

Tags

Coronavirus construcción Comisión Nacional de Vivienda Vivienda Industria de la construcción

Publicidad
Publicidad