A esta línea norte, recién descubierta, se le conoce como Muralla de Gnegis Kan, debido a un guerrero nacido en el siglo XII y que fundó el imperio mongol. Mide 737 kilómetros y está situada en la estepa, cubierta de hierba, está entre China, Rusia y Mongolia.
“Al principio los investigadores pensaron que esta sección fue construida para defender a la población local del Gran Kan y sus hordas nómadas. Pero parece que no era una muralla limitar para protegerse de las invasiones”, dijo a AFP Gideon Shelach-Lavi, miembro de la cátedra de estudios asiáticos de la Universidad Hebrea de Jerusalén y director de la búsqueda.
El tamaño de la muralla de dos metros, y su ubicación en zonas poco elevadas, indican que estaba destinada a vigilar y controlar los movimientos de las poblaciones nómadas y sus rebaños. Es decir, era usada como herramienta de política interna.
China reabre la Ciudad Prohibida tras confinamiento
“La construcción de esta parte de la Gran Muralla es un proyecto de la Edad Media que paradójicamente se cita muy poco en los documentos históricos”, agregó Shelach-Lavi.
La Gran Muralla incluida en el patrimonio de la humanidad de unesco, y que es popular en todo el mundo, es un agregado de fortificaciones militares construidas a finales del siglo III. Su objetivo fue defender al país de las invasiones del norte.