Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los hombres que decidirán el futuro de Cemex

Tras la muerte del presidente del director general de Cemex, deberá reunirse el Consejo de Administración de Cemex, elegido apenas el pasado 20 de marzo, para determinar el futuro de la compañía.
lun 12 mayo 2014 08:01 PM
Lorenzo Zambrano
Lorenzo Zambrano - (Foto: Cortes�a Cemex )

Luego de la sorpresiva muerte por insuficiencia cardiaca, del presidente del Consejo y Director General de Cemex, Lorenzo H. Zambrano, acaecida en el Hotel Villamagna de Madrid, España, el Consejo de Administración deberá reunirse en los siguientes días para determinar el futuro de la compañía.

Actualmente sólo hay tres miembros de la familia Zambrano en el Consejo de Cemex, ninguno de ellos es un consanguíneo directo. Los demás son consejeros que llevan al menos cinco años colaborando en las decisiones de la cúpula de la cementera.

Nota:  Oro Gris: Zambrano, la gesta de Cemex y la globalización en México

Apenas hace unos días, el 20 de marzo del 2014, durante la asamblea general ordinaria anual de accionistas de Cemex se había aprobado a los miembros que durante el siguiente año serían los integrantes del Consejo de Administración de la empresa que presidía Zambrano. En esta asamblea de accionistas no se eligieron consejeros suplentes.

Nota:  Los simbolismos del progreso: Lorenzo H. Zambrano

De la familia

Publicidad

Rogelio Zambrano Lozano (57 años)
Consejero propietario, presidente Comité de Finanzas
_________________

Es primo hermano de Lorenzo H. Zambrano y tío de Tomás Milmo Santos.

Ha sido miembro del Consejo de Administración desde 1987 y presidente del comité de finanzas de Cemex desde el 2009. También es miembro del consejo consultivo de Grupo Financiero Banamex Zona Norte, y miembro del Consejo de Administración de Carza, Plaza Sésamo, Hospital San José e ITESM.

Se graduó como Ingeniero Industrial del ITESM y tiene una maestría en administración de la escuela de negocios the Wharton Business School of Pennsylvania.

Tomás Milmo Santos (49 años)
Consejero propietario
_________________

Licenciado en Economía por la Universidad de Stanford, Tomás Milmo Santos es sobrino segundo de Lorenzo Zambrano. Es consejero de Cemex desde 2006 y miembro de su comité de finanzas desde 2009.

Es director general y presidente de la empresa de telecomunicaciones Axtel. También es miembro del consejo de Promotora Ambiental, el ITESM y Alianza Educativa por Nuevo León.

Roberto Luis Zambrano Villarreal (68 años)
Consejero Independiente, presidente Comité de Auditoría
_________________

Es primo segundo de Lorenzo Zambrano. Se graduó como Ingeniero Mecánico y Administrador por el ITESM y participa en el Consejo de Cemex desde 1987. Es presidente de los consejos de Desarrollo Integrado, Administración Ficap, Aero Zano, Ciudad Villamonte, Focos, C&I Capital, Industrias Diza, Inmobiliaria Sanni, Inmuebles Trevisa, Servicios Técnicos Hidráulicos, Mantenimiento Integrado, Pilatus PC-12 Center de México, y Pronatura.

 

Los independientes

Armando J. García Segovia (62 años)
Consejero Independiente
_________________

Egresado del ITESM como ingeniero mecánico y administrador y tiene una maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Texas, García Segovia ha sido miembro del Consejo desde 1983.

En Cemex ha sido director de operación y planeación estratégica (1985 a 1988), director de operaciones (1988 a 1991), director de servicios corporativos y compañías afiliadas (1991 a 1994), director general de desarrollo (1996 al 2000), vicepresidente ejecutivo de desarrollo (2000 a mayo de 2009) y vicepresidente ejecutivo para tecnología, energía y sustentabilidad (2009-2010).

También es miembro del Consejo de Cementos Chihuahua, de Hoteles City Express, Grupo Chapa y preside el consejo de la escuela de Ingeniería del ITESM.

García es primo hermano de Rodolfo García Muriel.

 

Rodolfo García Muriel (68 años)
Consejero Independiente
_________________

García Muriel se graduó como Ingeniero Mecánico Electricista de la Universidad Iberoamericana. Es primo hermano de Armando J. García Segovia.

Miembro del Consejo de Cemex desde 1985 y del comité de finanzas desde 2009. Es director general de Compañía Industrial de Parras, miembro de los consejos de Inmobiliaria Romacarel, Comfort Jet y de Banamex (regional).

Dionisio Garza Medina (60 años)
Consejero Independiente, presidente Comité de Prácticas Societarias
_________________

Es miembro del Consejo de Cemex desde 1995. Actualmente preside el consejo de Tenedora TOPAZ. Fue miembro del consejo de Alfa hasta febrero de 2013.

Garza Medina se graduó como ingeniero industrial y tiene una maestría en ingeniería industrial por la Universidad de Stanford y una maestría en administración de la Universidad de Harvard.

También es miembro del consejo de asesores de la Secretaría de Economía de México, del comité consultivo del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard. Preside el consejo de asesores latinoamericanos de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard, el consejo consultivo de la escuela de ingeniería y de la comisión trilateral de la Universidad de Stanford.

José Manuel Rincón Gallardo Purón (71 años)
Consejero Independiente
_________________

Contador público por la Universidad Autónoma de México, Rincón Gallardo ha sido consejero de Cemex desde 2003, donde califica como un “experto financiero” para los propósitos de la Ley Sarbanes-Oxley de 2002. Preside el consejo de Sonoco de México, y es miembro de los comités de auditoría de Banamex, Grupo Herdez, General de SegurosB, Kansas City Southern y Grupo Aeroportuario del Pacifico.

Francisco Javier Fernández Carbajal (59 años)
Consejero Independiente
_________________

Ingeniero mecánico electricista por el ITESM, Fernández Carbajal tiene MBA por la escuela de negocios de Harvard. Participa en el comité de finanzas de Cemex desde febrero de 2012. Actualmente preside Primero Finanzas y Primero Seguros; también es director general de Servicios Administrativos Contry, y es miembro del consejo de Femsa, Visa, Inc., Fresnillo PLC y Alfa.

Rafael Rangel Sostmann (72 años)
Consejero Independiente
_________________

Miembro del consejo de Cemex desde 2009, Rangel Sostmann fue presidente del ITESM desde 1985 y hasta el 2011. También es miembro del consejo de Fundación Santos y De la Garza Evia, propietaria del Hospital San José de Monterrey.

Rangel Sostmann participa en los consejos de UNIVERSIA, Southern Association of Colleges and Schools, y Thunderbird Board of Fellows. Se graduó del ITESM como ingeniero mecánico electricista y obtuvo una maestría en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Wisconsin.

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad