Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 obras destacadas que muestran el avance de la tecnología en la construcción

Durante la pandemia el uso de estas herramientas se ha acelerado.
jue 17 septiembre 2020 12:18 PM
6th_Ave_Hotel-Module_Crane_Nightd410.jpg
El Skystone Building fue construido en tiempo record.

Durante la pandemia de coronavirus en el mundo, el uso de la tecnología en todos los sectores se aceleró , incluso en la industria de la construcción. No sólo en la adopción de herramientas de comunicación entre los miembros de un equipo de trabajo, sino también en formas de eficientar la producción y evitar, en la manera de lo posible, el contacto de las personas.

La consultora McKinsey indica que se espera un aumento gradual en la fabricación fuera de sitio, ya que la construcción modular permite acelerar la entrega de proyectos y edificar en entornos controlados. Además, contempla que se espera mayor introducción de productos con Inteligencia Artificial, asimismo el uso de simulaciones 4D y 5D.

Publicidad

Autodesk, empresa que provee estas herramientas tecnológicas para la industria, ha participado en la construcción de edificios prominentes que destacan no sólo por su estructura, sino por la innovación en los procesos constructivos y los ahorros revisados. Estas son algunas de las obras:

Skystone Building en Nueva York

Se trata del hotel modular más alto del mundo. Es decir, la mayoría de sus componentes no fueron hechos in situ, sino que se produjeron en un entorno cerrado y después se trasladaron, “Esto significa menos demoras debido al clima, reducción en el tráfico peatonal en el lugar de trabajo y menor riesgo de lesiones. También significa mayor calidad y una entrega más rápida para los desarrolladores”, explica Autodesk.

El inmueble cuenta con 168 habitaciones en 26 pisos, y se convirtió en el proyecto realizado en menor tiempo de la constructora, pues las herramientas usadas permitieron reducir en 25% el periodo de edificación.

IMG_20160412_142529-edited-1-1024x768.jpg
Skystone Building.

MaRS Office en Toronto

El edificio, cuyo objetivo es albergar investigaciones sobre el futuro de la construcción y la computación, fue diseñado a código abierto. Para su creación se usó tecnología para generar, evaluar y desarrollar miles de opciones de diseño. Asimismo, se ocuparon algoritmos basados en Inteligencia Artificial para realizar la investigación de su desarrollo.

Se logró crear un inmueble para 300 personas con características de sustentabilidad y bajas emisiones de carbono, “además de la fachada con tablones de madera implica el uso de algoritmos personalizados entrenados para detectar nudos en ella, llevando el poder del aprendizaje automático al mundo físico”, indica la empresa de tecnología.

Mars Office.jpg
MaRS office.

#QuéPasóCon... La toma de la CNDH

Torre Chapultepec Uno en la Ciudad de México

Es uno de los edificios más emblemáticos de avenida Reforma, debido a que es la segunda torre más alta de la capital del país. Tiene 241 metros de altura y está diseñada para soportar sismos de nueve grados de magnitud.

Para su diseño se usó la tecnología BIM 360 de Autodesk, con lo que fue posible eliminar los errores de choque de estructuras metálicas con tuberías, conexiones y sistemas de aire acondicionado.

“Se recurrió a esta útil herramienta de software puesto que, de realizar un proyecto de esta envergadura con tecnología convencional o con planos en segunda dimensión representaría un gran reto debido a que los desarrolladores no habrían podido tener una visión real de lo que pasaría en la obra o en el proceso de construcción, provocando gastos no planificados”, detalla la empresa.

ModeladoBIM TorrreChapultepec.jpg
Modelado BIM de Torre Chapultepec.

Publicidad

Tags

construcción tecnología Industria de la construcción edificio inteligente

Publicidad
Publicidad