El ‘hágalo usted mismo’ crece y detona inversiones en la construcción
Las mejoras en el hogar durante la pandemia impulsan inversiones por parte de fabricantes y distribuidores de materiales y equipamiento doméstico como Home Depot y la colombiana Corona.
Si hubo algo que se puso ‘de moda’ durante el confinamiento fue, sin duda, el interés de las personas por mejorar sus hogares. Algunas se aventuraron a contratar servicios profesionales para hacer grandes cambios; otras lo hicieron por sí mismas y en menor medida.
En cualquier caso, esto trajo mayores ventas a fabricantes y comercializadores de materiales de construcción y equipamiento doméstico, a tal grado que ya han realizado inversiones para aumentar su producción y atender la demanda que prevén más allá de la pandemia.
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Es el caso de Corona, la empresa colombiana que en México produce lavabos y otras piezas para baño. A través de su filial Porcelana Corona, cerró, a finales de 2020, la compra de la planta de sanitarios de la alemana Villeroy & Boch AG,en Ramos Arizpe, en Coahuila, por 8.2 millones de euros, unos 10 millones de dólares. La venta es parte de la estrategia de la compañía por focalizar su negocio en Europa y Asia, según indica en su informe anual.
Villeroy elaboraba productos de exportación para el mercado europeo y tenía una participación muy discreta en el mercado local, según Alejandro Nosti, gerente de la división de Baños y Cocinas en México y Centroamérica, de Corona.
La decisión de Villeroy permitió a la firma colombiana hacerse de activos con los que espera aumentar 25% la capacidad de producción de su división de baños y cocinas en México, en los próximos dos años; y crecer la producción un 10% anual hasta 2024. “En total podremos crecer hasta un 50% nuestra capacidad en México, con inversiones marginales”, proyecta.
La empresa tiene otras dos plantas en Monterrey con una capacidad conjunta de 2.4 millones de piezas de baño. Sus productos son para familias de ingresos alto y medio de México y Estados Unidos, a donde exporta el 50% de su producción. El abasto a Centroamérica y otros mercados proviene de tres plantas más que tiene en esa región, tres en Colombia y dos más en territorio estadounidense.
En los primeros meses de la contingencia sanitaria la firma operó a baja capacidad y solo para atender al mercado ferretero, considerado una de las actividades esenciales entre abril y mayo del año pasado. Tras la mayor actividad económica del segundo semestre, registró un aumento de 15% en la demanda de sus productos en todos los mercados en los que participa, impulsado por las remodelaciones y pequeños arreglos que los consumidores realizaron para estar más cómodos en casa.
“El gasto que le dedicaban a otros segmentos lo desviaron a mejoras del hogar porque empezaron a ‘vivir la casa’; muchos solo dormían en su casa. Fuimos uno de los segmentos privilegiados que empezó a captar ese gasto”, señala Nosti.
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Crecen las inversiones para el hogar
En el tercer trimestre de 2020 el consumo privado de bienes duraderos, nacionales e importados, –que considera el gasto en muebles y enseres domésticos como muebles de baño, salas, comedores y otros electrodomésticos–, aumentó 44,263 millones de pesos (mdp) o 4.2%, respecto al trimestre anterior, según datos del Inegi.
Es apenas una quinta parte de la caída registrada entre el primer y segundo semestre del año pasado, de 213,647 mdp, pero el dato resalta en medio del desplome de 18%, que vio la economía entre mayo y junio pasados.
De acuerdo con el instituto, las categorías en las que tradicionalmente invierten los hogares del país son productos y servicios para la conservación ordinaria de la vivienda, muebles y accesorios para el hogar y los materiales para piso.
Grupo Industrial Adhetec está en este último segmento. Entre enero y septiembre las ventas del fabricante mexicano de adhesivos cerámicos, pegazulejos, impermeabilizantes y pinturas aumentaron 20% respecto a igual lapso del 2019. “Proyectamos mantener ese crecimiento de 20% durante los próximos tres años”, mencionó Venancio Cruz, fundador y presidente de la empresa.
En una entrevista en noviembre en la que adjudicó la expectativa a la recuperación esperada de los segmentos residencial y de desarrollos comerciales, adelantó que la compañía ya prepara la construcción de dos plantas en los próximos cinco años, que tentativamente estarán en Yucatán y otra en Coahuila. Actualmente, la compañía tiene una capacidad instalada de 400,000 toneladas anuales en tres plantas ubicadas en el Estado de México, Puebla y Querétaro.
La perspectiva para el segmento de las mejoras en el hogar parece positiva. Según el Inegi, el subíndice que mide la confianza de al menos un integrante de las familias en el país para comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años, fue de 13.5 puntos en enero pasado, mientras que en marzo de 2020 fue de 9.4, un nivel no visto desde febrero de 2010.
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La compra de 8,000 mdd que aumenta la expectativa
El panorama no es exclusivo del país. En Estados Unidos, el gasto de los consumidores en bienes duraderos superó los 1.8 billones de dólares en enero de este año, unos 341,000 mdd más que en diciembre y 661,000 millones más que en abril de 2020, cuando retrocedió a un valor no visto desde inicios de 2014.
Los datos de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio muestran una tendencia al alza en el consumo de bienes duraderos a partir de mayo, lo que se ha reflejado en los resultados de The Home Depot, la cadena minorista de materiales y productos para mejoras en el hogar. En 2020 sus ventas incrementaron 19.9% –unos 21,885 millones de dólares más– respecto al año fiscal previo.
El resultado se vio beneficiado por el enfoque de los clientes en proyectos para mejorar el hogar y reparaciones, que continuaron durante el tercer trimestre del 2020, según indicó en su informe de ese periodo.
Richard McPhail, vicepresidente ejecutivo y director financiero de la compañía mencionó que si bien no es posible predecir la evolución del gasto del consumidor, de continuar el dinamismo en el gasto del consumidor observado en la segunda mitad del 2020, las ventas crecerían ligeramente este año.
La perspectiva luce positiva, tanto que a finales de diciembre The Home Depot adquirió por 8,000 millones de dólares, a HD Supply, distribuidor de productos y proveedor de servicios para industrias de mantenimiento, energía y construcción. Todo en menos de 40 días de hacer pública su intención de compra.
Alejandro Nosti, de Corona, reconoce que es posible que la fiebre de las reparaciones y remodelaciones del hogar sea temporal y que cuando la gente ‘vuelva a salir, desvíe el gasto a otras cosas’, aunque explica que en el caso de la compañía, la compra en Ramos Arizpe, busca aprovechar la estrategia que siguen empresas como Home Depot, para evitar interrupciones en la cadena de suministro, tal como ha sucedido a raíz de la pandemia.
México junto con China y otros países asiáticos, son los grandes proveedores de productos para el baño para Estados Unidos, pero muchos distribuidores del vecino país están volteando a México para que sea su principal proveedor. “Están prefiriendo la cadena de suministro más corta porque optimiza capital de trabajo, logística”, dijo Nosti.
En línea con esa sustitución de proveedores asiáticos, adelantó que en breve, Corona distribuirá sus productos a una de las cadenas de retail más grandes en Estados Unidos, cuyo nombre se reservó.