“En general sí ha habido una afectación, pero se ha compensado muchísimo con la autoconstrucción. A pesar de que la economía venía cayendo por factores como el covid-19, con este elemento se recuperó porque la gente que estaba en su casa consumió muchos más materiales de construcción. Si se suma al aumento de la remesa de Estados Unidos, de entre 13 y 15%, un gran porcentaje se va a esta industria”, explica Francisco Javier Shwortshik, director comercial de Holcim México y Disensa, en entrevista con Obras y Expansión.
Esto modificó las ventas de la compañía cementera. Las dirigidas a la obra pública representan entre 10 y 15%, ya que participan en proyectos como la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’, mientras que en la obra privada se ha reducido la demanda de estos insumos; “está un poco lenta pero se entiende porque el inversionista quiere ver qué va a pasar después del coronavirus. antes de invertir y hacer un edificio de 20 pisos”, agrega Jaime Hill, CEO de Holcim México.
Y agregó que el sector ferretero es el que ha compensado la situación por las pequeñas obras que la población ha realizado en su casa.
Éste ha sido uno de los más apoyados durante la pandemia por las autoridades . En abril el gobierno anunció créditos por el Infonavit y Fovissste a través de los cuáles se han asignado recursos directos a los derechohabientes para modificar o construir su vivienda. La iniciativa ha tomado tal fuerza que es uno de los ejes para las Reformas de estos dos organismos.
Por lo que Holcim ha continuado con la apuesta al mercado minorista. Abrió su primera tienda Disensa Max, en Zapopan, Jalisco, y la número 300 en el país, un sistema de franquicia de materiales de construcción que opera en Latinoamérica. Su objetivo es llevar los materiales al usuario final para que ellos mismos puedan realizar sus reparaciones y edificaciones pequeñas.
Un aliado digital para la industria de la construcción
Planean abrir 3,000 sucursales en los próximos cinco años y desarrollar sistemas que faciliten la adquisición de los materiales, como la venta por e-commerce y asesoría integral en los locales para ayudar a los compradores a elegir su producto.
“Este modelo es tremendamente importante. En la medida que las sociedades van creciendo y desarrollándose se va haciendo muy importante la venta retail, la venta del usuario final en tiendas de conveniencia, entonces mientras puedas tener una tienda en la que le puedas hacer fácil la compra al usuario final y lo más cerca posible, será de mucha ayuda”, precisa Francisco Javier Shwortshik.