Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudad Juárez estrena skatepark y seduce a los jóvenes

El mayor reto fue realizar "un diagnóstico y una respuesta transdisciplinaria con visión urbanística y paisajística", comenta el arquitecto Francisco Elías.
mar 08 septiembre 2020 05:00 AM
Downtown El Paso
El skatepark se construyó para que la comunidad se apropiara del espacio público.

A tan sólo un mes de haber sido inaugurado, La Duna Skatepark y Centro de Convivencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, ya causa furor entre los jóvenes de las comunidades cercanas e, incluso, en las extranjeras.

La respuesta ha sido tan satisfactoria para el gobierno, que la Secretaría de Hacienda anunció en el acto inaugural, que doblaría la apuesta y aumentaría el número de intervenciones con obras de calidad que tienen un impacto social, para impulsar la economía y el trabajo local en la coyuntura actual.

Publicidad

Orquestado por un grupo transdisciplinar como parte del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y en alianza con la UNAM, este nuevo espacio nace en medio del Parque Oriente Tierra Nueva, a manera de acupuntura urbana, para satisfacer el déficit de espacio público que demanda la población de esta región, que padece marginación y violencia.

De acuerdo con la Sedatu la inversión en esta obra, con más 8,500 metros cuadrados de construcción, fue de 20 millones de pesos, y busca responder “a las necesidades puntuales de la comunidad para que ésta se apropie del espacio público”, declaró el titular de la dependencia, Román Meyer, el 22 de agosto.

En entrevista con Obras, el arquitecto Francisco Elías, uno de los orquestadores del grupo coordinado por la UNAM, explicó que esta casa de estudios comisionó para los proyectos de Ciudad Juárez a la paisajista Valia Wright Sánchez, quien a su vez invitó a Eduardo Peón, director de paisaje de Elías Group, firma que se sumó al proyecto específico de Tierra Nueva para “bajar en un producto arquitectónico una necesidad de la comunidad”.

El arquitecto explicó que luego de realizar un diagnóstico supieron que había una tendencia dentro de las comunidades a usar patineta, incluso como medio de transporte, porque en Juárez el sistema de transporte público es “muy malo”. Esto inclinó la decisión para desarrollar un skatepark, dentro del Parque Oriente, que a pesar de ocupar 10,000 m2 sobrevive en “condiciones paupérrimas”.

La Duna Skatepark “es una oda al desierto de Chihuahua” y responde al contexto natural de la ciudad, que se extiende con pocos relieves, explicó Francisco Elías.

En su programa arquitectónico, el parque se extiende hacia un centro comunitario que se vuelve una terraza-mirador de 385 m2, desde donde puede observarse el skatepark, espacio que también busca ser semillero de una actividad que cobra presencia importante entre el deporte profesional. Los Juegos Olímpicos a celebrarse en Tokio han destinado una exhibición de esta práctica dentro de su programa de actividades.

El parque también cuenta con tres salones de usos múltiples, un salón de recepción y oficinas administrativas. Además es uno de los pocos que cuenta con todas las suertes y obstáculos que hasta ahora demanda los patinadores: bowl, escalera, riel, rampas. “Es un cóctel de la diversidad del skate”. Además pueden realizarse las cuatro actividades que conforman esta práctica: patineta, patines, bici y patin del diablo.

Y aunque pareciera sencillo realizar una obra que no pretende arañar el cielo con su estructura, sino catapultar a los patinadores por medio de ésta, el reto que impone no es cosa fácil.

Elías Group debió realizar diversas alianzas, incluso con un despacho de arquitectos patinadores, encabezados por Edgar Rico, quienes los asesoraron en términos de pendientes, ángulos y demás especificaciones que demanda un espacio de este tipo. Sin olvidar la coordinación con urbanistas, paisajistas, sociólogos, ingenieros, historiadores y arquitectos.

Publicidad

También realizaron una alianza con Cementos Chihuahua para ocupar un cemento específico para esta obra de concreto con tonalidad rojiza y una tecnología a la medida que permitió generar las curvaturas de los bowls y las cualidades específicas de las rampas.

“Si no haces bien un parque de esta naturaleza, las personas se lastiman y dejan de usarlo; entonces generas espacio que se convierte en cuevas para la delincuencia”, explicó el director de Elías Group.

Durante todo el proceso de diseño y construcción también establecieron contacto con un grupo de skate de Ciudad Juárez, liderado por Alexis Rosas, de modo que involucraron de forma directa a los usuarios.

Para el paisajista Eduardo Peón, el mayor reto de este proyecto fue “concretar un buen diagnóstico, entender el problema y buscar referencias certeras que conectaran a la sociedad con el proyecto que se estaba planeando”.

La policía australiana contiene manifestaciones anticonfinamiento

Publicidad

El trabajo no sólo fue llegar y construir, había que leer la información de la cotidianidad de la comunidad sobre algo que ya se estaba dando, y trasladarlo a un espacio que le sirviera, porque tendría relación directa con esa comunidad, expuso el paisajista. “Ha sido tan exitoso que impacta a las comunidades cercanas y a las colindantes, incluyendo a las de El Paso, Texas, gracias a las redes sociales”, puntualiza.

Para el arquitecto Francisco Elías además del desafío que representó generar el diagnóstico y una propuesta atinada, el reto también fue hacerlo con un equipo transdisciplinario, donde el arquitecto entendiera que el tema era moverse en patineta, y la socióloga que era un tema de movilidad, y que además había una visión urbanística y paisajística, y el objetivo era generar un impacto social importante.

Al final el único elemento catalizador ante la polarización social por crisis económica es el uso del espacio público, que integra y neutraliza esa ‘bola de nieve’ de crisis que viene”, consideró Francisco Elías

Durante la inauguración de La Duna Skatepark el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que “cuando el presidente vio algunos de los resultados (de los proyectos realizados), decidió doblar la apuesta y aumentar el número de intervenciones con obras de alta calidad que tienen un impacto social y por la coyuntura actual, para impulsar la economía y el trabajo local”.

A principios de esta año el secretario Román Meyer dijo que se invertirían alrededor de 600 millones de pesos en los barrios con mayores carencias en Ciudad Juárez, bajo el Programa de Mejoramiento Urbano que incluye ampliación, mejoramiento o sustitución de viviendas

También se realizan obras como la rehabilitación de las avenidas Juárez y 16 de Septiembre, uno de los corredores y espacios públicos más importantes de la ciudad; un centro de salud también en la colonia Tierra Nueva, el polideportivo La Montada en la colonia Ampliación, el centro comunitario Zaragoza y el polideportivo Revolución.

Además se elabora un estudio para rescatar el emblemático exhipódromo, “un ícono de la ciudad que, debido a la falta de planeación, fue abandonado”. La Sedatu también dijo que como parte de la nueva política nacional de vivienda, el Infonavit rescatará más de 6,600 viviendas que hoy se encuentran abandonadas en Ciudad Juárez.

Publicidad
Publicidad