Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 ciudades en México que impulsan el ciclismo

En estas zonas del país se ha invertido en la creación de ciclovías. En el Día Mundial sin Auto, ciclistas realizan actividades para incentivar el uso de transporte no motorizado.
mar 22 septiembre 2020 12:40 PM
Mother and daughter riding bikes during Covid-19 pandemic
En los últimos años se ha impulsado la infraestructura ciclista en México.

Durante la pandemia de coronavirus en México y el mundo, el uso de la bicicleta tuvo un repunte debido al riesgo de compartir el transporte público con varias personas. En lugares como en la capital del país incluso se crearon ciclovías emergentes para incentivar esta opción de movilidad.

Este 22 de septiembre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial sin Auto, ciclistas han realizado actividades para mostrar que el transporte no motorizado es una alternativa eficiente para trasladarse en las ciudades, como la campaña Mis Primeras Rodadas, en la que organizaciones civiles de Guadalajara y la Ciudad de México apoyan a quienes quieren comenzar a andar en bici y organizan rodadas seguras.

Publicidad

En México hay ciudades más amigables que otras para los ciclistas, debido a que se ha invertido en infraestructura que permite este tipo de movilidad más segura. Estas son algunas de ellas:

Playa del Carmen

Esta ciudad en Quintana Roo es famosa por su oferta turística y sus playas con arena blanca y mar azul turquesa. Sin embargo, los habitantes pueden disfrutar de otros beneficios: cuenta con una gran oferta de ciclovías que permite realizar largos recorridos.

La última propuesta es la creación de un trayecto de 20 kilómetros en el ayuntamiento de Solidaridad, que promete llegar a las colonias más alejadas. Surgió como propuesta del Plan de Movilidad Emergente ante el COVID-19.

Guadalajara

Ubicada en Jalisco, esta ciudad, igualmente que la CDMX y Monterrey, son de los puntos con mayor oferta de empleo y comercios del país, por lo que el gobierno ha intentado implementar formas de movilidad alternas a los medios de transporte motorizados.

El municipio cuenta con más de 100 kilómetros de ciclovía que fueron construidos en los últimos 12 años. Además, existe un mapa digital en el que se pueden ubicar estos trayectos para facilitar el trazo de rutas.

León

Esta ciudad en Guanajuato se ubica en el cuarto lugar nacional de ciclovías. Cuenta con una red de 188 kilómetros, más 53 kilómetros de carriles compartidos con prioridad para las bicicletas.

Además, tiene un Sistema de Transporte Integrado que cuenta con biciestacionamientos gratuitos.

Cientos de ballenas quedan varadas en una bahía de Tasmania

Morelia

En la capital de Michoacán también se han realizado acciones para incentivar el uso de la bicicleta. En la ciudad hay siete ciclovías que suman un total de 19 kilómetros. El año pasado se anunció que el gobierno construiría 13 kilómetros más y mejoraría las instalaciones anteriores.

Ciudad de México

Es uno de los lugares del país con mayor infraestructura ciclista, debido a la cantidad de habitantes y la saturación del transporte público. Actualmente existen 247 ciclovías permanentes activas y tres emergentes que surgieron durante la pandemia de coronavirus.

Además hay un sistema gubernamental de renta de bicicletas (Ecobici) y un mapa digital en el que se encuentra plasmada la oferta disponible, además de biciestaciones y talleres.

Publicidad

Publicidad
Publicidad