En México hay ciudades más amigables que otras para los ciclistas, debido a que se ha invertido en infraestructura que permite este tipo de movilidad más segura. Estas son algunas de ellas:
Playa del Carmen
Esta ciudad en Quintana Roo es famosa por su oferta turística y sus playas con arena blanca y mar azul turquesa. Sin embargo, los habitantes pueden disfrutar de otros beneficios: cuenta con una gran oferta de ciclovías que permite realizar largos recorridos.
La última propuesta es la creación de un trayecto de 20 kilómetros en el ayuntamiento de Solidaridad, que promete llegar a las colonias más alejadas. Surgió como propuesta del Plan de Movilidad Emergente ante el COVID-19.
Guadalajara
Ubicada en Jalisco, esta ciudad, igualmente que la CDMX y Monterrey, son de los puntos con mayor oferta de empleo y comercios del país, por lo que el gobierno ha intentado implementar formas de movilidad alternas a los medios de transporte motorizados.
El municipio cuenta con más de 100 kilómetros de ciclovía que fueron construidos en los últimos 12 años. Además, existe un mapa digital en el que se pueden ubicar estos trayectos para facilitar el trazo de rutas.
León
Esta ciudad en Guanajuato se ubica en el cuarto lugar nacional de ciclovías. Cuenta con una red de 188 kilómetros, más 53 kilómetros de carriles compartidos con prioridad para las bicicletas.
Además, tiene un Sistema de Transporte Integrado que cuenta con biciestacionamientos gratuitos.
Cientos de ballenas quedan varadas en una bahía de Tasmania
Morelia
En la capital de Michoacán también se han realizado acciones para incentivar el uso de la bicicleta. En la ciudad hay siete ciclovías que suman un total de 19 kilómetros. El año pasado se anunció que el gobierno construiría 13 kilómetros más y mejoraría las instalaciones anteriores.
Ciudad de México
Es uno de los lugares del país con mayor infraestructura ciclista, debido a la cantidad de habitantes y la saturación del transporte público. Actualmente existen 247 ciclovías permanentes activas y tres emergentes que surgieron durante la pandemia de coronavirus.
Además hay un sistema gubernamental de renta de bicicletas (Ecobici) y un mapa digital en el que se encuentra plasmada la oferta disponible, además de biciestaciones y talleres.