Publicidad
Publicidad

Así fue el primer día con el nuevo diseño del espacio aéreo del centro de México

Arely Gallardo Arteaga, jefa del Centro Control México, explica que el arranque de la primera fase de implementación del PBN fue exitosa y está lista para la Semana Santa.
vie 26 marzo 2021 05:45 PM
DSC_4749 (1).jpg
Arely Gallardo Arteaga

A las 03:00 del jueves 25 de marzo del 2021, un avión despegó del aeropuerto de la Ciudad de México como señal de misión cumplida: se logró poner en marcha el rediseño del espacio aéreo de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Después de dos años de trabajo, se comenzaron a realizar las operaciones a través del nuevo sistema de Navegación Basado en Performance (PBN), que ayudará a que las terminales aéreas de la capital del país, de Toluca, y en 2022 de Santa Lucía, operen de manera eficaz y simultánea.

Publicidad

Para Arely Gallardo Arteaga, jefa del Centro de Control México —y primera mujer en ocupar este puesto—, la inauguración de estas operaciones han sido un éxito, “todos los controladores están muy contentos, muy orgullosos, ha salido muy bien, fue muy exitoso. Estoy muy contenta y quiero decirle a la gente que estamos, más que antes ,preparados para darles vuelos seguros. Está todo en orden”, dijo en entrevista.

Aunque aún se encuentran en etapa de observación de cómo funciona el rediseño, no se han presentado percances ni contratiempos, agrega.

Esta nueva etapa de la aeronavegación mexicana no llega de casualidad. El contexto internacional ha empujado a México a implementar el sistema, que desde 2016 ha comenzado con los planes para instaurar el PBN en todo el país.

Sin embargo, fue en 2019 cuando iniciaron las mesas de trabajo en las que estaban pilotos, instituciones de aeronavegación y aerolíneas, ya que la incorporación de un nuevo aeropuerto requería acelerar la implementación.

¿Perdiste tu empleo, pero debes al Infonavit? Tienes dos alternativas

“En este rediseño lo que se hace es cambiar el flujo de las entradas y salidas a México con ascensos y descensos continuos. Rutas definidas ahora para que las aeronaves recorran una menor distancia y eso se convierta en un ahorro en combustible, también se emitan menos gases contaminantes, es un beneficio para todos”, dijo Arely Gallardo.

Pero, ¿qué es el PBN? “Nos apoyamos en equipo en tierra, equipo satelital y cabina, con la tecnología que es mucho mejor que antes. Toda esa combinación es la que nos lleva a la nueva era tecnológica, lo que vemos en el rediseño”, agrega.

Publicidad

Publicidad

Publicidad