El problema sucede ya que los entornos de las zonas metropolitanas suelen construirse en desorden. La viviendas se edifican por la falta de espacio en los centros de las metrópolis y las autoridades no toman en cuenta planes de crecimiento a futuro.
Esta realidad se intenta cambiar a través de la nueva Ley de Asentamientos Urbanos. Impulsada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con la legislación se crearán Institutos de Planeación en los municipios, con el objetivo de que las regulaciones vayan más allá de las administraciones y se creen planes a largo plazo.
“Es un avance muy importante para el desarrollo urbano en México. Respetando la autonomía de las entidades y los municipios, ahora estas autoridades tienen la posibilidad de hacer que la planeación deje de ser un área de improvisación o sujeta a decisiones políticas”, dijo Román Meyer Falcón, titular de la dependencia, en un comunicado.
También se permite que los municipios se asocien con otras zonas metropolitanas para hacer planes regionales. Estos, se desarrollarán a través de un análisis de información y toma de decisiones sobre la planeación y ordenamiento.
El objetivo es que el crecimiento de las ciudades se lleve a cabo pensando en que tenga todos los elementos desde el momento en que se concibe y restar problemáticas futuras. No obstante, su efectividad dependerá de los tres niveles de gobierno y no podrá ser observada hasta que se lleven a cabo las estrategias.
Atacantes secuestran numerosos alumnos en Nigeria en una escuela privada