Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obras de conexión a Santa Lucía requerirán 41,097 millones de pesos

La SCT, el gobierno del Estado de México y la capital del país desarrollan 14 obras de conectividad que van desde carreteras hasta mejoras en el Metro.
mar 15 junio 2021 01:47 PM
_04A6308.jpg
El AIFA presenta un avance de 51.4%

El costo de conectar a Santa Lucía con la Zona Metropolitana del Valle de México se ha elevado después de haberse dado los resultados de todas las licitaciones. El acceso principal, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se planeó con un costo estimado por 4,200 millones de pesos, pero después de recibidas las propuestas la inversión será de 5,030 millones de pesos, indicó la dependencia en el fallo del concurso.

Además, el Estado de México y la capital del país financiarán más proyectos en el mismo sentido. Recientemente, Aleatica fue concesionada por el gobierno de la entidad para construir el enlace entre Circuito Exterior Mexiquense y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por 3,900 millones de pesos.

Publicidad

Su participación se da por ser la operadora del Sistema Carretero Oriente del Estado de México hasta 2063, ya que también se amplió 12 años más su vigencia.

De manera adicional, se desarrollan más obras que aunque no “tocarán” de manera directa al aeropuerto, fueron incluidas en la propuesta de transporte hacia la nueva terminal aérea, presentada por los gobiernos involucrados el pasado , como la modernización de la autopista México - Pachuca por 11,769 millones de pesos.

En la Ciudad de México, las obras anunciadas juntas tendrán una inversión total de 6,654 millones de pesos, entre las que se incluyen la ampliación de carriles del circuito interior Galindo y Villa y ampliación y mejora del Metro y Metrobús, además de la conexión Zaragoza - Peñón.

El gobierno mexiquense destinará 13,724 millones de pesos más en obras, entre las que se incluye la autopista Ecatepec - Peñón que fue iniciada antes de que se contemplara la construcción del AIFA en Santa Lucía.

El proyecto estrella de transporte es el Tren Suburbano, que se realizará por CAF. Aunque aún no se define completamente el costo, se estima que la inversión requerida sea de entre 20 y 22 millones de pesos, dada 50% por la empresa y 50% por el gobierno federal.

España reabre sus playas para los turistas vacunados

En total, hasta el momento se planea desembolsar 41,097 millones de pesos en las conexiones, que serán financiadas entre el sector público y privado.

El transporte y conectividad es el gran reto del proyecto en Santa Lucía, no sólo por el monto, si no por la complejidad. Para la ACI, (Consejo Internacional de Aeropuertos por sus siglas en inglés), es la prueba que tiene que superar la elaboración del nuevo aeropuerto.

Publicidad

Publicidad
Publicidad