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El gobierno federal pagará 30.57% de las obras de conexión a Santa Lucía

Se han confirmado contratos para obras financiadas entre las autoridades, Fonadin y la industria privada por casi 100 millones de pesos.
lun 19 julio 2021 06:12 PM
santa lucía
El fallo de este miércoles se une a una serie de revocaciones que se dieron en la última semana.

A solo ocho meses de que se inaugure el aeropuerto de Santa Lucía y con 62.66% de avance, se continúan con las labores de planeación y construcción para acercar al proyecto al resto del Estado de México y la capital del país.

Autoridades de ambas entidades y el gobierno federal, llevan a cabo modernizaciones de carreteras, construcciones de nuevas autopistas y el desarrollo de transporte público para movilizar a las 20 millones de personas al año para las que el Felipe Ángeles tendrá capacidad.

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Jorge Nuño Lara, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo a El Universal que se trabajan en 25 proyectos de movilidad con un costo total de 106 mil millones de pesos.

Obras revisó los fallos a licitaciones y contratos realizados. Algunos proyectos, como la autopista México Naucalpan o las obras de conexión con el Circuito Interior Mexiquense, fueron divididas por tramos para su etiquetado y concurso, pero absorbidas por la misma concesionaria, por lo que el recuento, hasta el momento, es de 17 diferentes construcciones.

La mayoría de proyectos serán realizados por el Estado de México, pero todos concesionados, por lo que la inversión correrá por parte de las empresas y de Fonadin.

El gobierno federal sólo financiará directamente 29,889 millones de pesos, es decir, 30.5% del total confirmado hasta el momento.

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Estado de México

  • Distribuidor vial que conecta el circuito interior mexiquense; y conexión entre siervo de la nación y CIM, por 3,900 millones de pesos financiados por Aleática, concesionario.
  • Autopista Siervo de la nación, construida por Mota-Engil, Geoclasa, Marktorne, presupuesto de 6,755 millones de pesos: empresas concesionaria: Mota Engil, Geoclasa, Marktorne.
  • Ampliación Mexibús 1, Fonadin (sin monto).
  • Ampliación Mexibús 4, Fonadin (sin monto).
  • Conexión oriente Zaragoza Peñón a Texcoco, concesionada por GAMI Ingeniería e Instalaciones por 30 años, por 3,300 millones de pesos.
  • Tultepec a Pirámides: Mota Engil México, concesión por 30 años. 7,091.1 millones de pesos.
  • Gaza Río de los Remedios
  • Viaducto La Raza a Santa Clara, construido con Pinfra y GBM infraestructura carretera en Asociación Público Privada, por 7,560 millones de pesos. La obra fue detenida en 2017.
  • Autopista Toluca- Naucalpan 11,000 millones de pesos millones de pesos. Ya opera y fue suspendida por un derrumbe. Fue concesionada a Autopistas Vanguardia y un monto financiado por Fonadin.
  • Autopista Naucalpan Ecatepec, concesionada a ICA con un costo de construcción de 20,000 millones de pesos. Se busca ampliación, pero no hay monto público.

Total en Estado de México: 59,606 millones de pesos.

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Ciudad de México

  • Construcción de viaducto elevado sobre calzada Ignacio Zaragoza, que termina en puente La Concordia. El precio estimado es de 8,000 millones de pesos y será concesionada, pero el fallo se dará en agosto.
  • Remodelación del paradero de Indios Verdes. Con la nueva terminal del Mexibus, por un costo de 483 millones de pesos, por Fonadin, Banobras, Estado de México y CDMX.

Total por la CDMX; 8,483 millones de pesos.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

  • Tren Suburbano por 16,000 millones de pesos, de los cuáles 2,975 millones son de recursos federales, 80% más del crédito del concesionario (CAF) y el resto del capital de riesgo que aportarán los trenes (OmniTren), precisó Jorge Nuño Lara.
  • Acceso a San Jerónimo y Acceso principal libre a Tonanitla: dividido en tres tramos y nueve contratos. Algunas empresas contratadas son ICA y Grupo Concreto Auta. Financiado por recursos federales. En total serán 18,273 millones de pesos.

Total por la SCT: 21,030 millones de pesos.

Secretaría de la Defensa Nacional

  • Acceso principal al Aeropuerto de Santa Lucía
  • 8 kilómetros del Tren Suburbano

Total: 8,641 millones de pesos con recursos federales.

En total, hasta el momento se han confirmado obras por 97,760 millones de pesos.

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