Adicionalmente se encuentran en proceso las contrataciones para la construcción de otros estadios en Campeche, Cancún y Tabasco.
El estadio de Cancún estará a cargo de Constructora Maiz Mier S.A de C.V. Esta empresa resultó la ganadora del proceso de licitación y presentó una propuesta económica de 176.9 millones de pesos, de acuerdo con información de Compranet. El fallo fue dado a conocer el 7de julio por lo cual las obras de construcción aún no inician.
En el caso del estadio de Tabasco le fue adjudicado mediante licitación a la empresa Ingeniería y Desarrollo Urbano S.A. de C.V. en conjunto con Escudero Construcciones por un importe total de 178.4 millones de pesos más IVA.
En el acta de fallo se establece el 13 de julio para el inicio de la obra y se espera esté concluido para el 29 de diciembre del 2021.
Millones de personas confinadas en China por variante delta del coronavirus
Mientras que la construcción del estadio en Campeche la realizará la empresa CHECA S.A. de C.V. por 75.7 millones de pesos más IVA.
De acuerdo con el secretario Roman Meyer, la construcción de estos estadios involucra además planes de mejoramiento de calles y de equipamiento en la zona, sin embargo descartan que de estos proyectos se deriven procesos de gentrificación, es decir cuando incrementa el valor de la zona y los habitantes originales son expulsados a zonas periféricas.
“En el caso de los estadios ya son zonas que están consolidadas, están dentro de la estructura urbana, por ejemplo el de Cancún está en el centro y también el de Villahermosa que existe desde los años 80. Además, consideramos que un estadio no es en realidad un gran detonador para que grandes inversiones privadas y centros comerciales se sitúan a un costado, así que no encontramos vínculo directo porque ya está consolidada la mancha urbana” comentó.